Buenos Aires: el FdT y Juntos salen a la caza del voto adolescente

Ambito Nacional

Ambos frentes intentan seducir a un electorado que según las encuestas les apunta a la izquierda a los liberales. Son más de 300 mil los nuevos votantes de 16 y 17 años.

En las próximas elecciones casi 900 mil adolescentes de 16 y 17 años podrán votar en todo el país. Se trata de un 2,5 por ciento del padrón electoral. Un número tentador para cualquier frente político que aspira a marcar la diferencia justa con sus competidores y que obliga a pensar en una oferta electoral que pueda lograr tentar la franja etaria más joven.

Consciente de la importancia de ese electorado, el presidente Alberto Fernández aceptó la invitación de Caja Negra, un programa de entrevistas en internet que apunta a la juventud, con el fin de mostrarse más descontracturado en la búsqueda de ese nuevo voto juvenil. “Soy el tipo más democrático y liberal que creo que existe en términos de derechos personales, derechos humanos, derechos individuales”, manifestó el Presidente con la intención de calar hondo en la juventud. A un día de su emisión, el envío ya acumulaba 300 mil visualizaciones en YouTube.

En ese marco, Buenos Aires enfrentará una elección con casi esa misma cantidad de jóvenes nuevos votantes. En concreto, serán 333.342: 169.847 chicos y 163.495 chicas. Y la situación no pasa desapercibida. Los candidatos provinciales que apuntan tanto al Congreso como a la Legislatura bonaerense vienen recorriendo las distintas localidades en compañía de la militancia más joven con el fin de poder llegar a un rango etario hasta hace poco ignorado en las campañas.

1.jpg
Diego Santilli tampoco descuida en sus recorridas la mirada adolescente.

Diego Santilli tampoco descuida en sus recorridas la mirada adolescente.

De esta manera, tanto el Frente de Todos como Juntos tiene la firme postura de disputar un voto que el peronismo siempre perdió a mano de la izquierda y que la centroderecha ahora teme no poder conservar producto del avance de los candidatos liberales.

“Son cuestiones coyunturales. Estamos ante la presencia de personajes políticos que hablan de libertad mientras el mundo está restringido. Nadie tiene la receta para salir de este momento y ellos aprovechan eso”, le dice a Ámbito, Tomás Bozzano, consejero juvenil del PJ bonaerense y concejal de Maipú. “Son discursos de cáscara vacía a los que se los combate trabajando con políticas públicas para poder darle a los pibes la previsibilidad que necesitan”.

Según las últimas encuestas bonaerenses, entre la izquierda y Avanza Libertad, el partido que lleva como candidato a José Luis Espert, hay cerca de 7 puntos en juego. No es poco. Por eso no llamó la atención que en su paso por La Matanza, Victoria Tolosa Paz aparezca junto a Brenda Magalí Vargas, la candidata del FDT que con 26 años ya tiene asegurado su lugar en la Cámara baja del Congreso a partir de diciembre.

Del otro lado, el vicejefe de Gobierno porteño, y candidato a diputado bonaerense, Diego Santilli tampoco descuida en sus recorridas la mirada adolescente. Cerca de sus candidatos está Carlos Boco, presidente del bloque de JXC en Florencio Varela y referente de jóvenes PRO en la Provincia. “Para nuestro espacio los jóvenes son el presente y el futuro. En nuestro país tenemos muchos de ellos comprometidos con la Provincia, defendiendo la bandera de la libertad, la educación y el trabajo. Ese es y será el motor para todo lo que viene. Representar a esa gran mayoría que quiere otra Provincia”, dice en diálogo con Ámbito.

Y agrega: “Vamos a seguir escuchando a todos los jóvenes que nos trasmiten su preocupación por la difícil situación que están atravesando. Y trabajar fuerte para que todos los jóvenes pueden tener mayores oportunidades”.

Cierra, Bozzano: “Pasamos cuatro años del ‘sálvese quien pueda’. Y muchos de estos nuevos votantes vivieron esa situación en sus casas. Con la desigualdad al frente”.

Dejá tu comentario