San Juan: tras el sismo, Nación confirmó asistencia por $7.100 millones para la construcción de viviendas

Ambito Nacional

El Presidente anunció un megaplan habitacional y subsidios de urbanización. El gobernador Uñac, por su parte, girará fondos por $100 millones a municipios y mantiene obras por cuatro mil casas.

Tras el fuerte sismo registrado anoche en San Juan, el gobernador Sergio Uñac recibió a Alberto Fernández, para confirmar que habrá asistencias provinciales y nacionales a los damnificados por el evento.

El Presidente aterrizó en el distrito cuyano minutos después de las 15.30, tras haber modificado su agenda por los temblores de 6.4 grados de magnitud, con epicentro a 42 km de la capital provincial. Fernández tenía previsto llegar más temprano a La Rioja para encabezar la reunión del Gabinete Federal en Chilecito junto al mandatario Ricardo Quintela, y finalmente modificó la grilla horario. Así, primero pasó por San Juan y luego se dirigió a las vecinas tierras riojanas para estar con sus ministros en la consagrada capital alterna.

2021_01_19 AF EN SAN JUAN.mp4

El presidente confirmó que Nación financiará la construcción de 1.800 viviendas en la provincia cuyana a través del Programa Casa Propia-Construir Futuro, que demandará unos $7.100 millones. Además, tomará forma un convenio para promover y materializar el acceso a la vivienda por otros $186 millones. El gobierno de la provincia, en tanto, tiene en construcción cuatro mil viviendas.

Antes, Uñac había dado una conferencia de prensa la que había asegurado que destinaría fondos por $99 millones para distribuir entre los 19 departamentos provinciales. Y también dijo que reforzaría el pedido a la Casa Rosada para avanzar con la construcción de viviendas; único método, dijo el mandatario, de prevenir esos fenómenos naturales. El ruego fue saldado horas más tarde con el arribo de Alberto Fernández, con quien firmó convenios por viviendas y recorrieron zonas afectadas.

En una rueda de prensa en conjunto, el gobernador agradeció la visita del Presidente. “Sólo dos veces un presidente vino después de un terremoto, para hacerse cargo de los daños materiales y también para ver cómo estábamos”. El Presidente recordó el sismo de 1977 y mencionó que se enteró por el ministro del Interior Wado de Pedro a las 0.15. “No estoy haciendo nada excepecional, mi obligación es estar al lado de cada argentino que sufre, traquilizar a las personas a las que se le derrumbó la casa”, dijo.

Uñac también destacó la sismorresistencia de las edificaciones existentes en la provincia: “Después del terremoto de 1944 la provincia viene trabajando con un código edilicio que ha permitido tener un alto porcentaje de su construcción sismorresistente y eso ha permitido soportar de una manera distinta habiendo sido de una magnitud parecida al terremoto de 1944, como también a 1977”. En la provincia graficaron: “Es como si hubiese explotado una bomba de Hiroshima, pero diez km bajo tierra. Pero acá estamos preparados”, mencionaron.

Daños

En su reporte, el gobernador confirmó que “no se registraron víctimas fatales”. “El reporte indica que dos niños sufrieron traumatismos moderados del departamento de Pocito y un adulto mayor con traumatismo grave que está siendo trasladado”, señaló.

Junto con Uñac, Fernández recorrió los asentamientos Pellegrini y La Paz, donde habitan 240 familias. El sismo provocó el derrumbe del 40% de las viviendas y donde se concentrará el esfuerzo de reconstrucción. Tal como había indicado el gobernador, la clave para futuros eventos sísmicos es reemplazar los asentamientos por soluciones habitacionales, e indicó que en San Juan sólo quedaban seis barrios vulnerables, en vías de ser mudados.

El relevamiento marcó que se verificaron daños en las localidades de Sarmiento, Rivadavia, Caucete, Santa Lucía, 25 de Mayo, 9 de Julio, Albardón, Chimbas, Rawson y San Martín. Los mayores inconvenientes se registraron en Caucete. En tanto, en Pocitos se partió la calzada de un tramo de la Ruta 40, que estaba siendo reparado. Ayer, profesionales de Vialidad Nacional trabajaban en la zona de Carpintería, donde se produjeron una serie de grietas a lo largo de 4 km.

Uñac destacó que ni bien conocido el sismo “el ministro del Interior se comunicó y se puso a disposición”. “Se están comunicando desde todos lados, recordemos también que está en la provincia el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta”. Este último, quien inició en San Juan su gira por Cuyo para predicar la vuelta a clases con una instancia presencial combinada por virtual, debió refugiarse bajo una viga en el hotel donde cenaba al momento del temblor

Con respecto a la infraestructura de los edificios gubernamentales, Uñac dijo que “el Centro Cívico no sufrió complicaciones. La administración pública trabajará normal, o el doble, aquellas las personas que deban realizar las asistencias”. En ese sentido y para cerrar, dio a conocer que “los hospitales no tuvieron problemas” y que se suspendió el inicio de la vacunación contra el coronavirus que estaba previsto para hoy. “Para que el personal pueda asistir en algún caso particular”, mencionó el mandatario.

Viga

El fuerte sismo que sacudió a San Juan econtró en la provincia al ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, quien el lunes por la tarde había arribado al distrito, en la primera escala de una gira por la región cuyana para reunirse con gobernadores, con el objetivo de negociar un retorno a clases que incluya la modalidad presencial en combinación con módulos virtuales.

El funcionario de Alberto Fernández relató que al momento del temblor se encontraba en el subsuelo de un hotel por un evento junto al gobernador Uñac, y que debido a la situación debieron refugiarse bajo una viga.

“Estaba terminando una cena con el gobernador Uñac por el regreso a las aulas. Estábamos despidiéndonos en el subsuelo del hotel, cuando comenzó a comenzó el sismo”, dijo Trotta a Diario de Cuyo. “El hotel empezó a vibrar y nos pusimos debajo de las vigas, hasta que frenó. En ese momento nos pidieron que evacuemos”, concluyó.

Dejá tu comentario