29 de diciembre 2009 - 22:38

Arranca en enero la paritaria docente

Alberto Sileoni, Mario Oporto y Baldomero «Cacho» Álvarez, ayer tras la firma para la creación del Programa de Responsabilidad Social Compartida «Envión».
Alberto Sileoni, Mario Oporto y Baldomero «Cacho» Álvarez, ayer tras la firma para la creación del Programa de Responsabilidad Social Compartida «Envión».
En un intento de evitar la tradicional postal de un inicio de clases signado por los paros, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, convocará a los cinco sindicatos docentes nacionales a discutir una mejora salarial a fines de enero, con la aspiración de arribar en febrero a un acuerdo.

«Vamos a arrancar la paritaria en 2010 con dos reflexiones: la primera, tener un oído atento a las demandas de los gremios docentes, que son legítimas; y la segunda, con otro oído, atender a las estrecheces económicas de las provincias», prometió el funcionario.

En rigor, la paritaria nacional se inició formalmente en noviembre pasado, aunque el plato fuerte de la negociación -el salarial- aún es una asignatura pendiente.

En sintonía, y con las mismas premisas que Sileoni, el director general de Educación y Cultura bonaerense, Mario Oporto, confirmó ayer que el Gobierno de Daniel Scioli convocará a los docentes a reunión paritaria para después del 20 de enero. La medida de adelantar la discusión salarial respecto de años anteriores será calcada luego por otras provincias, en línea con la estrategia nacional.

Según Oporto, ese escenario permitirá «tener un febrero de discusión». «El desafío es no llevar la tensión hasta último momento; sería muy importante si podemos llegar a una resolución 15 días antes del inicio del ciclo lectivo», remarcó.

Sin embargo, la decisión ya fue cuestionada por los gremios locales. «Empezamos con un mes y medio de atraso y en las peores condiciones salariales y de presupuesto educativo para 2010, que se redujo», disparó, por caso, el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel.

En este marco, a nivel nacional, el ministro de Cristina de Kirchner aseguró, además, que los maestros cobrarán en enero «los 165 pesos del incentivo salarial» para sostener el poder adquisitivo de 2009 -en el cual cobraron ese adicional- y «llegar a febrero con los acuerdos salariales y laborales que comenzamos a discutir en noviembre».

Por de pronto, ya trabajan representantes de CTERA, UDA, SADOP, AMET y de la Confederación de Educadores Argentinos, en tres comisiones, con técnicos de las carteras de Educación y de Trabajo de la Nación para tratar cuestiones laborales, salariales y presupuestarias.

En tanto, en tierra bonaerense, la confirmación de los descuentos que sufrirán estatales y maestros tras las huelgas de noviembre y diciembre puso a los gremios en pie de guerra. Según se estima, los tijeretazos serían de hasta 500 pesos.

«Es una señal muy negativa de parte del Gobierno de Daniel Scioli, que no equiparó las asignaciones familiares, no abrió el ámbito de negociación salarial en esta última etapa del año, no aumentó el Presupuesto 2010 en educación y encima se ensaña con los docentes», aseguró Baradel, además de advertir que esta medida «va a generar un recrudecimiento del conflicto el año próximo». En la otra vereda, el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartagno, enfatizó que «al Estado le asiste el derecho de descontar los días en caso de huelga».

Dejá tu comentario

Te puede interesar