Arranca hoy el juicio oral por crimen de La Dársena

Ambito Nacional

Tras una serie de planteos de nulidad, el tribunal integrado por Margarita Piazza de Montoto, Osvaldo Pérez Roberti y Graciela Viaña de Avendaño, que está cuestionado por encontrarse «en comisión y en condición de provisorio», deberá juzgar la conducta de 16 procesados por los asesinatos de Leyla Nazar y Patricia Villalba.

De esa manera, comenzará un juicio que sufrió reiteradas y prolongadas demoras, en medio de pedidos de excarcelaciones para los procesados por el tiempo transcurrido sin condena firme.

Con anterioridad, en un planteo similar, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firme el procesamiento dictado contra el ex jefe de Inteligencia de Santiago del Estero, Antonio Musa Azar, acusado del homicidio de Villalba.

  • Rechazo

    El máximo tribunal resolvió desestimar el recurso de queja interpuesto por la defensa de Musa Azar contra la resolución dictada por el Superior Tribunal de Santiago del Estero, que avaló el procesamiento del imputado en primera instancia.

    Musa Azar fue procesado como autor intelectual de homicidio calificado por alevosía, precio o promesa remuneratoria en concurso premeditado de dos o más personas y criminis causa, en perjuicio de Villalba, más asociación ilícita, encubrimiento agravado y malversación de caudales públicos.

    La causa fue elevada el año pasado a juicio oral y público por el juez Mario Medina, el sexto que investigó el doble crimen de La Dársena, que en su última resolución procesó por «encubrimiento agravado» a Cristina Juárez y al actual diputado nacional Alfredo «Pololo» Anauate y candidato a renovar su banca, esta vez por el Frejuli que dirige Alberto Rodríguez Saá.

    A más de cuatro años y medio del doble homicidio en el paraje del departamento La Banda, distante a 20 kilómetros al norte de la capital provincial donde fueron encontrados los restos óseos de Nazar y el cadáver de Villalba, siete personas se encuentran detenidas: Musa Azar, su hijo de mismo nombre y estudiante de medicina de 26 años, tres policías, un peón de la reserva ecológica de Arraga y el carnicero José Patricio Lludgar.
  • Dejá tu comentario