27 de septiembre 2005 - 00:00
Aumenta la tensión con Uruguay por las papeleras
-
Tragedia en Tucumán: el temporal dejó tres muertos, 96 escuelas sin clases y más de 10.000 familias afectadas
-
Jaldo habló sobre los desembolsos a las provincias: "No son un regalo ni una dádiva"
«Queda paralizada la financiación de la Corporación Financiera Internacional a las papeleras hasta que se haga el estudio de la ombusdman», aseguró Busti.
Desde la otra orilla, el representante uruguayo ante el BM, Marcelo Bisogno, evaluó en diálogo con la agencia española de noticias «EFE» que la demanda presentada en ese organismo contra dos papeleras no impide que el organismo siga con el proceso para financiarlas.
Para Bisogno se trata de «dos procedimientos totalmente independientes». Al respecto añadió que «la demanda se presentó y fue aceptada, eso es cierto. Pero ello para nada paraliza el proceso de financiación» (de la Corporación Financiera Internacional del BM), agregó Bisogno.
La empresa española ENCE y la finlandesa Botnia pretenden construir dos plantas de celulosa en la localidad de Fray Bentos, a orillas del río Uruguay, frente a las costas de la ciudad argentina de Gualeguaychú y para ello han pedido préstamos al BM. ENCE gestionó un crédito de 50 millones de dólares de los 500 que invertirá y Botnia 100 de los mil millones de dólares que tiene previsto destinar a su planta.
Bisogno explicó que la mayoría de las demandas que se presentan «se aceptan y después se hace la respectiva investigación». «El ombudsman lo que intenta es acercar las partes, además de investigar, pero es un proceso que no tiene por qué afectar a las decisiones de la Corporación», agregó.
En forma simultánea, Jukka Harmala, presidente mundial de Stora Enso, una de las principales empresas papeleras de Finlandia, anunció en la víspera que evalúa instalar una tercera planta de elaboración de pasta de celulosa en Uruguay.
El proyecto presentado ante el gobierno de Tabaré Vázquez prevé la compra de 100 mil hectáreas de tierras en Uruguay y otro tanto en el sur de Brasil, con una inversión inicial estimada en 100 millones de dólares, para la plantación de pinos y eucaliptus que serán posteriormente procesados en la planta.




Dejá tu comentario