Avaló Kirchner fondo para el norte del país

Ambito Nacional

El Presidente estuvo ayer en Formosa para lanzar obras viales por $ 76 millones -principalmente para la Ruta Nacional 81- y compartió su gira con el gobernador local, Gildo Insfrán, y el salteño Juan Carlos Romero, principal impulsor del fondo de reparación que ayer avaló Kirchner.

El Presidente considera a Formosa como un provincia «amiga» y ayer la visitó por cuarta oportunidad desde que es presidente, y sexta vez desde la campaña. El aval al fondo, sin embargo, fue además un gesto de acercamiento con el salteño Romero, que nunca comulgó con el kirchnerismo y que fuera compañero de fórmula de Carlos Menem en las últimas elecciones.

«Un fondo de reparación histórica del norte argentino es imprescindible», aseguró Kirchner. Antes, Romero había pedido «que se vuelva a tratar un fondo de reparación, como lo establece el artículo 6 de la Ley de Coparticipación, que se había dejado afuera por el egoísmo de las provincias grandes».
El llamado
fondo fiduciario de reparación histórica, desarrollo regional y equidad social para el Norte Grande abarcaría a las 9 provincias norteñas y está incluido en un proyecto ya ingresado en el Senado. Por su parte, la última semana de agosto un grupo de mandatarios se había reunido en la Casa Rosada con Julio De Vido y funcionarios del BID para avanzar en el tema.

El fondo quedó postergado este año debido a que la nueva Ley de Coparticipación quedó frenada; ahora los norteños pretenden que sea aprobado en forma independiente. Está previsto que el dinero sea destinado a grandes obras públicas, como las incluidas en el proyecto de Corredor Bioceánico Norte. El fondo
se nutriría de un porcentaje del excedente de coparticipación que surja a partir de 2005, en comparación con 2004. En forma preliminar, se estima que Nación aportaría $ 1.200 millones, las provincias $ 300 y el BID $ 900 (serían los primeros montos en llegar).

Por su parte, Kirchner recordó también en su discurso que
«vamos a construir el Gasoducto del Nordeste, que traerá gas de Bolivia para todo el norte argentino y algunas otras partes más», en referencia a la megaobra que costará unos u$s 1.000 millones.

Dejá tu comentario