24 de marzo 2009 - 22:40

Avanza adhesión de gobernadores al fondo de la soja

Mario Das Neves.
Mario Das Neves.
En medio de un escenario de urgencias financieras, avanza la adhesión de los gobernadores al Fondo Federal Solidario gestado por Cristina de Kirchner, paso obligado para anotarse en el anunciado reparto del 30% de las retenciones a la soja. Hasta ayer, ya una veintena de mandatarios -algunos, a regañadienteshabía avalado la iniciativa.

El lote de líderes de Ejecutivos provinciales que dieron ya ese paso -o están a punto de hacerlo, por decreto o vía el envío del correspondiente proyecto de ley a la Legislatura local-está integrado por los justicialistas Daniel Scioli (Buenos Aires), Juan Schiaretti (Córdoba), Sergio Urribarri (Entre Ríos), Juan Manuel Urtubey (Salta), Celso Jaque (Mendoza), Gildo Insfrán (Formosa), José Alperovich (Tucumán), Walter Barrionuevo (Jujuy), Luis Beder Herrera (La Rioja), José Luis Gioja (San Juan), Mario Das Neves (Chubut), Daniel Peralta (Santa Cruz) y Jorge Capitanich (Chaco).

También militan ya en ese grupo el renovador Maurice Closs (Misiones); los radicales K Gerardo Zamora ( Santiago del Estero) y Miguel Saiz (Río Negro); el neuquino Jorge Sapag (MPN), la arista Fabiana Ríos (Tierra del Fuego) y el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri (PRO).

Completan el listado, con reparos, el socialista Hermes Binner (Santa Fe) y el ex radical K y hoy cobista Arturo Colombi (Corrientes).

En este marco, Scioli prometió que el dinero «se volcará a obras de infraestructura social, es decir, cloacas, agua potable, asfalto y viviendas».

  • Paso adelante

    Por su parte, y pese a los pataleos de la combativa Mesa de Enlace local, Schiaretti manifestó que la medida «es un paso adelante, ya que a Córdoba le devolverán 500 millones de los 5.000 millones que aporta por año en concepto de retenciones a la soja al Tesoro nacional».

    En paralelo, otro mandatario crítico de las retenciones, el santafesino Binner, insistió en que su posición «es de adherir, porque es una forma de compensar el déficit que hoy tienen las provincias. Nación tiene que responder para ayudar a las provincias, los municipios y las comunas a salir de esta crisis», remarcó, aunque se ocupó de retomar su reclamo de suspensión de las retenciones, vía una propuesta que elevó a la Presidente (ver aparte).

  • Reparto

    Desde Entre Ríos, en tanto, Urribarri expresó que la decisión «refuerza el tejido federal del país», mientras que el salteño Urtubey anunció que, «a diferencia de lo que ocurre con la normal liquidación de la coparticipación, en el caso del porcentaje de las retenciones que se aplica a las exportaciones de soja, en Salta el 50 por ciento de lo percibido será para los municipios». En sintonía, Jaque -que espera esta semana la adhesión legislativa de rigor-afirmó que la medida «es muy importante porque va a ayudar también a muchos de los municipios que tienen dificultades a que reciban recursos para hacer frente a las obras públicas que mejoran la calidad de la gente».

    Para Capitanich, en esa línea, el fondo significa «una reivindicación del federalismo argentino. Implica gran cantidad de obras, en materia de ampliación y refacción de escuelas, centros de salud y hospitales, agua potable, cloacas; se trata de mejorar la vida de muchos argentinos», remarcó.

    Macri, por su parte aceptó la medida al reseñar que «a la Ciudad le corresponde su cuota de coparticipación», pero aclaró que «esos recursos nuevos» no serán utilizados «hasta el 28 de junio», fecha propuesta de elecciones legislativas nacionales y locales.

    En tanto, Colombi advirtió que su provincia adherirá «con discrepancias» al decreto por el cual la Presidente resolvió coparticipar las retenciones a la soja.

    Desde Chubut, por su parte, Das Neves consideró que, « independientemente de destinar esos ingresos a infraestructura y obras de saneamiento», es su «voluntad utilizarlos para todo el sector productivo», al entender que «como este recurso viene de la producción, una parte debe ir a la producción en obras de infraestructura para el sector».


    ENVIÓ PLAN PARA COMPENSAR QUITA DE RETENCIONES

    Binner propuso pacto fiscal a Cristina

    Volvió el gobernador Hermes Binner a elevar un paquete de propuestas a Cristina de Kirchner para superar la crisis. Aunque anticipó que adherirá al flamante fondo que coparticipará el 30% de las retenciones a la soja, mediante una carta, el mandatario socialista nuevamente planteó la necesidad de la suspensión por 180 días de las retenciones a las exportaciones agropecuarias, pedido que realiza desde abril pasado.


    Santa Fe - El gobernador Hermes Binner volvió a elevar un paquete de propuestas a Cristina de Kirchner para superar la crisis. Aunque anticipó que adherirá al flamante fondo que coparticipará el 30% de las retenciones a la soja, mediante una carta, el mandatario socialista nuevamente planteó la necesidad de la suspensión por 180 días de las retenciones a las exportaciones agropecuarias, pedido que realiza desde abril pasado.

    «El Pacto Federal Fiscal contra la pobreza, en defensa del trabajo y la producción nacional» propone --según el documento-que se comprometan la Nación, las provincias y los municipios, como un «aporte de ideas a fin de superar la crisis que nos toca transitar».

    De esta manera, Binner puso a consideración de la Presidente una serie de medidas fiscales para compensar la pérdida de ingresos que supondría la suspensión de las retenciones en Santa Fe. El documento se elaboró como respuesta a la reunión mantenida el 12 de febrero en la Casa Rosada, en la cual presentó cinco puntos para superar la crisis. Allí surgió la necesidad de proponer alternativas para no desfinanciar al Estado a partir de la propuesta de suspensión por 180 días de las retenciones agropecuarias.

    «Frente a esta situación, entendemos fundamental incrementar la actividad productiva que agregue valor, aplique mano de obra local y que esté radicada en el interior del país. Por ello es necesario atender tanto la provisión al mercado interno, como a una política que tienda a incrementar en cantidad y calidad los bienes y servicios exportables. Un sistema tributario federal, con instrumentos sólidos que impulsen la equidad y justicia tributaria, es un aporte complementario a esos propósitos», sugiere el mandatario socialista en la carta.

    En tal sentido, el gobernador presentó como propuestas medidas sobre los Ingresos Públicos, como el «Pacto Federal Fiscal contra la pobreza». «Consideramos imprescindible celebrar un pacto fiscal contra la pobreza, esto es, desgravar de impuestos los productos integrantes de la canasta básica total y los medicamentos, y compensar el costo fiscal resultante con aumentos del IVA sobre artículos suntuarios», planteó.

    También propuso la suspensión de las retenciones por 180 días para todas las exportaciones agropecuarias. «Uno de los puntos fundamentales que hoy está en discusión deviene del rol e impacto de las retenciones. La población está a la espera de la resolución de un conflicto que multiplica a nivel interno los efectos de la situación internacional recesiva», se lee en la misiva, mientras se agrega: «Hasta tanto se acuerde una nueva política agropecuaria, proponemos la suspensión transitoria de las retenciones y de las restricciones a las exportaciones agropecuarias, sin afectar el abastecimiento del mercado interno».


  • Asimismo, a efectos de contribuir a la compensación tributaria de los ingresos públicos nacionales, se sugiere la derogación -con contadas excepciones-sobre el Impuesto a las Ganancias; un incremento de los aranceles de importación extra Mercosur en defensa del trabajo argentino; la profundización de la lucha contra la evasión; compromiso fiscal para detener fuga de capitales, y el fortalecimiento fiscal de las provincias según principios de justicia y equidad.

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar