El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
En el caso tucumano, la ley de lemas rige para todos los cargos, excepto el de gobernador, y en los últimos comicios hubo inscriptos unos 1.800 sublemas, con cerca de 60.000 candidatos. La desaparición de este cuestionado sistema fue una de las promesas de campaña del gobernador José Alperovich (PJ), y este lunes, la Comisión de Labor Parlamentaria tucumana resolvió incluir el tema en la sesión de hoy, luego de que el presidente de la Legislatura, el vicegobernador Fernando Juri, lograra el aval de los diferentes bloques para avanzar con la modificación de la ley electoral.
Una vez que se derogue el sistema de lemas, se facultará a la Comisión de Asuntos Constitucionales para que estudie diferentes alternativas y para que consulte a los referentes de los principales partidos, con un plazo tope de 180 días.
La discusión se centra en que mientras en la oposición -liderada por Fuerza Republicana y la UCR- se apunta a la vuelta del sistema de lista única, en el PJ son partidarios de un remozado sistema de lemas en el que se endurezcan los requisitos para inscribir un sublema. En ambos casos, hay coincidencia en rechazar el retorno de la lista sábana.
El anuncio de que se modificaría la ley de lemas lo hizo el miércoles pasado el vicegobernador Juri, tras reconocer: «El sistema se desnaturalizóycreemos que debe haber un nuevo y acotado sistema». Alperovich, por su parte, había manifestado que deseaba la «eliminación» de los lemas, pero en caso contrario proponía una «restricción al máximo de la cantidad de listas».
Además de Tucumán, Santa Fe es la provincia que más cerca está de eliminar la ley de lemas. Con media sanción en Diputados y futuro tratamiento el 23 de este mes en el Senado, un proyecto elaborado por el gobernador Jorge Obeid pone fin a ese sistema electoral. En su lugar, si la iniciativa de Obeid sigue su curso -fue aprobada por unanimidad en la Cámara baja-, 60 días antes de los comicios generales habrá elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (este último punto con atenuantes, ya que los ciudadanos pueden excusarse haciendo una presentación 48 horas antes). Cabe recordar que Obeid llegó a la gobernación gracias a los lemas, ya que el candidato del Partido Socialista, Hermes Binner, había obtenido mayor cantidad de votos en las últimas elecciones de 2003.
En tanto, en Santiago del Estero, el interventor federal Pablo Lanusselidera una cuestionada reforma de la Constitución provincial, que incluye la eliminación de la ley de lemas y las listas sábana. También propone, entre otros puntos, que los candidatos deban presentar declaraciones juradas y renuncien a sus cargos tres meses antes de las elecciones.
En las tres provincias restantes, donde aún rige la ley de lemas, no hay por el momento movidas políticas oficiales para generar una eliminación.
En el caso de Santa Cruz, los lemas rigen sólo para cargos ejecutivos (gobernador e intendente), tras una reforma impulsada en 1999 por el entonces gobernador Néstor Kirchner. El sistema sirvió al oficialismo justicialista para obtener varias intendencias, entre ellas, la de Caleta Olivia, pero no impidió que un radical, Héctor Roquel,se alzara con la municipalidad de Río Gallegos. Por el contrario, sin la ayuda de los lemas, la Legislatura provincial está «copada» por el PJ, que posee 22 diputados contra 2 de la UCR.
Finalmente, en La Rioja y Formosa, donde los lemas rigen para todos los cargos, no hay indicio de reforma, pese a que en casos como el formoseño, en la últimas elecciones se hayan presentado alrededor de 400 sublemas, un tercio de los cuales recibió nulos sufragios.
Dejá tu comentario