2 de octubre 2007 - 00:00

Avatares de provincias

Elogio a Rosas

Mientras el escrutinio sigue consolidando la situación electoral de Juan Schiaretti, el gobernador José Manuel de la Sota -padrino político del candidato oficialista- sigue agradeciendo al interior cordobés por los votos que brindó en los comicios del 2 de setiembre. En esta última ocasión, el mandatario decidió contextualizar históricamente su reconocimiento: «Hubo un gran hombre de campo en la Argentina que tuvo enormes responsabilidades de gobierno en un momento muy difícil de la patria, se llamaba Don Juan Manuel de Rosas. Una vez dijo: 'Si más no hemos hecho es porque no hemos podido, no
porque no hayamos querido'», citó en la inauguración de la 18ª edición de la exposición agrícola, ganadera, comercial, industrial y artesanal de Adelia María. El elogio federal al militar-estanciero de La Pampa se vincula además con el fuerte rechazo que sufre el peronismo en la ciudad de Córdoba, plaza fuerte de un enemigo político como Luis Juez. «El 67 por ciento de estos ocho años y cuatro meses los pasé en el interior de la provincia de Córdoba y sólo 33 por ciento los pasé en la Casa de Gobierno y en la ciudad de Córdoba», concluyó De la Sota.                         

Olaf, un «Puma» K

Convertida en estrella del mundial que se está jugando en Francia, la Selección argentina de rugby se ha vuelto irresistible. Esta incontrolable pasión es la que debe haber invadido al kirchnerista Olaf «Pilo» Aaset para tomar un avión a París y presenciar desde la platea del Parque
de los Príncipes el partido de este domingo en el cual Los Pumas derrotaron a Irlanda. El diputado santacruceño, precursor de la organización Compromiso K, habría cumplido su deseo de ser parte de la fiesta deportiva viajando como acreditado diplomático en el país galo. El privilegio de sentarse junto al técnico argentino, Marcelo Loffreda, fue una tentación imposible de resistir para el directivo de Primero Argentina, fundación que también incluye al ministro de Economía Miguel Peirano. Los Pumas jugarán este domingo ante Escocia y Aaset ya debe estar haciendo planes para vivir de cerca la emoción del partido, decisión que elevaría a más de un mes el tiempo que lleva alejado de su trabajo en la Legislatura santacruceña. De todos modos la ausencia no sorprendería en la conflictiva provincia, ya que el «Vikingo» se ganó el derecho a ser conocido como el «legislador de Puerto Madero», por su habitual presencia en el coqueto barrio de Buenos Aires, ciudad donde hace más de tres años radicó a su familia.                           

Querella a la señora Capitanich

El radical Angel Rozas, muy cerca de confirmar su derrota en las empantanadas elecciones provinciales, extendió ahora su guerra contra el candidato del PJ, Jorge Capitanich, apuntando a la esposa del dirigente, la diputada provincial Sandra Mendoza. El ex gobernador pidió a la diputada que dé pruebas sobre el supuesto «pacto de impunidad» que, según ella, persiguen los dirigentes de la Alianza con Capitanich y que diga cuáles son los dirigentes y las escribanías en donde se estarían enajenando bienes. Dijo además que sería bueno que aclare a qué se refería el presidente del bloque del PJ, Gustavo Martínez cuando en plena sesión dijo que «no puede ser que un delincuente e inmoral sea candidato a gobernador del peronismo», en alusión a Capitanich. «Espero que la diputada Mendoza tenga pruebas concretas de su denuncia. De no ser así, me veré obligado a querellarla como corresponde», amenazó Rozas.

De buen humor

En el escenario de un local tanguero de San Telmo, el siempre mediático subsecretario de Ingresos Públicos bonaerense, Santiago Montoya, lanzó ayer un plan de facilidades de pago para deudores y propuso un sistema para que las empresas se conviertan en «agentes de retención» de impuestos de contribuyentes morosos. En un colorido acto, que incluyó la difusión de un pegadizo eslogan, jóvenes con remeras de Rentas y globos verdes y azules esperando la llegada de Montoya, el fisco bonaerense lanzó el plan integral para cercar a los evasores y cerrar la brecha fiscal que tiene el gobierno provincial. Montoya estimó que cerca de «un tercio» de los contribuyentes morosos adherirá a los planes de pago. Sobre su continuidad en el cargo una vez finalizada la gestión de Felipe Solá y en el caso
de que Daniel Scioli gane las próximas elecciones, el funcionario señaló que «sería un honor acompañarlo». Rentas bonaerense inició un megaoperativo para intentar recaudar unos 4.000 millones de pesos, a través de planes de pago que ofrecerá para cerca de 60 mil contribuyentes morosos.
Desde el escenario del Centro Cultural Torquato Tasso, Montoya hizo uso de su inagotable creatividad y vinculó este proyecto con el proceso preelectoral para lo cual, utilizando diversos gráficos, dijo que el contribuyente puede optar por dos listas, la «A» y la «B». La primera de las listas brinda beneficios de planes de pagos prejudiciales con descuento en intereses de hasta 80 por ciento, y descuento por pago al contado de hasta 25 por ciento. La segunda de las listas, de beneficios de pago judiciales, brinda descuentos de intereses de hasta 80 por ciento, y también otorga descuentos de honorarios del apoderado fiscal hasta 80 por ciento del monto abonado por el contribuyente.
De esta manera, y según quedó explicado en un folleto que simula una lista de votación, las consecuencias de no pagar serán embargos de sueldos y honorarios profesionales, de inmuebles, autos, barcos, joyas y obras de arte.

Dejá tu comentario

Te puede interesar