Coronavirus: Buenos Aires no descarta convocar a médicos residentes

Ambito Nacional

Buscan reforzar el cuerpo de profesionales en caso de que crezca el número de casos. Responde a un planteo de más recursos de los profesionales de la salud de la provincia.

Ante la situación que atraviesa la Provincia en relación al avance del coronavirus, los médicos bonaerenses salieron a reclamarle una batería de medidas al gobernador Axel Kicillof, entre las que se encuentra la necesidad de sumar profesionales a los centros de salud y un aumento salarial para el personal actual.

El pedido fue analizado durante la reunión del Comité de Emergencia sanitaria que se desarrolló esta mañana en el Centro de Coordinación Estratégica del Ministerio de Seguridad, del cual participó también el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo.

Mediante un comunicado firmado Consejo Directivo Provincial, desde la CICOP le exigieron a la Provincia “un aumento salarial de emergencia a cuenta de la paritaria 10.471 de carácter universal”.

La intención es que se fortalezca el salario de los trabajadores que se encuentran en el primer frente de batalla contra el coronavirus, habida cuenta de que el sueldo inicial de un profesional que trabaja 36 horas semanales no llega a los 40 mil pesos

El pedido se da justo horas después de que el Gobierno nacional dé a conocer que evalúa la posibilidad de, a través de un DNU que prepara Economía, otorgar un bono de 30 mil pesos que se pagaría en tres cuotas.

Otro punto es el refuerzo de los equipos en los hospitales a través de la resolución de los trámites demorados de designaciones de cargos y funciones y la incorporación de la totalidad de residentes que egresen en mayo.

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, recogió uno de los pedidos que realizaron desde la CICOP y adelantó que estudia “convocar a residentes de terapia intensiva” para fortalecer el sistema sanitario ante el avance del coronavirus.

El funcionario confirmó que es una de las “hipótesis” que se evalúan en el Plan de Contingencia para descomprimir la atención en los nosocomios bonaerenses. “Los residentes de terapia intensiva de cuarto año están muy bien preparados para manejar pacientes respiratorios”, detalló en declaraciones radiales.

En esa línea, Gollán también sostuvo que podría citar a los médicos residentes “de tercer año y a los de segundo se evalúa darles capacitación para agregarlos a los trabajadores y especialistas que necesitamos”. Asimismo, se podría convocar a los profesionales que todavía no tengan la matrícula.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario