Kicillof juntó a tropa legislativa para pulir discurso de apertura

Ambito Nacional

El gobernador Axel Kicillof reunió ayer a buena parte de la tropa legislativa como parte de la previa de lo que será la apertura de sesiones del próximo miércoles a las 18 en la Legislatura, un día después de que Alberto Fernández haga lo propio en el Congreso.

El mandatario recibió a un grupo significativo de senadores y diputados del Frente de Todos para comenzar a ahondar en lo que será un año legislativo atípico para el gobernador. Sucede que, tras una mitad de gestión con una desventaja clara en la Cámara alta, ahora Kicillof tendrá una paridad que, con el voto desempate de la presidenta Verónica Magario, servirá para llevar adelante la gobernabilidad. Eso sí, en Diputados, la distancia a favor con la oposición se redujo por lo que, más que nunca, necesitará de los votos de la izquierda, los aliados y llegar a mejores escenarios de consenso.

Justamente en las últimas horas los senadores del FdT, Teresa García y Luis Vivona, se reunieron con Agustín Máspoli y Christian Gribaudo, sus pares de Juntos, para seguir hilando filo sobre el reparto de las comisiones. “Cambió la situación. La paridad nos permite poder tomar el control de algunos espacios que creemos fundamentales”, le dijo a este medio uno de los senadores del oficialismo.

En Diputados, todo está más encarrilado. La mayoría le permite al FdT quedarse con los lugares más buscados, como Asuntos Constitucionales y Presupuesto.

Con este escenario de fondo, los legisladores oficialistas se reunieron previamente para dialogar con el presidente de la Cámara baja, Federico Otermín, antes de ir al encuentro de Kicillof. “Era una reunión que teníamos armada desde hace un tiempo, pero que se tuvo que ir postergando y finalmente pudimos cumplir. Al gobernador le vino bien para retomar ciertos vínculos que tras el cierre de año habían quedado resentidos”, le dijo a este diario un diputado bonaerense.

La mención fue en relación al cambio en la ley de la reelección indefinida que provocó ciertos desbarajustes internos con el Frente Renovador, quien se oponía a generar algún cambio en la normativa pero que finalmente, gracias al apoyo de buena parte de la oposición, logró aprobarse.

Con este escenario de fondo, Kicillof recibió a los propios para bajar línea en relación a lo que espera poder concretar desde la Legislatura en este año y para sumar letra para lo que será su discurso del miércoles en la apertura de sesiones. Según pudo averiguar este medio, quien se encuentra detrás del borrador es Carlos Bianco, jefe de asesores del gobernador y su principal hombre de confianza. “La línea es la misma que en los años anteriores. Arma Carli, y Axel agrega”, le dijo a Ámbito una fuente provincial de peso.

La apertura tendrá dos ejes principales. Un repaso por lo realizado. “Sin tanto foco en la etapa de Juntos, pero sí destacando lo que se pudo hacer pese a la pandemia”, le aseguraron a este diario. Y agregaron: “Es un relanzamiento con proyección a otro mandato”.

Más allá de lo hecho, el gobernador apunta al anunciado Plan 6x6 de Reconstrucción y Transformación provincial. Se trata del programa todo terreno con el que Kicillof busca cubrir varios puntos de valor para lo que será su reposicionamiento. Un plan que comprende diez medidas y programas que, según destacó en diciembre, “formarán parte de la mayor inversión de la historia de la Provincia en materia de Infraestructura, Educación, Seguridad y Salud”.

Dejá tu comentario