Kicillof lanzó pase sanitario desde 21-D (suma actividades en sitios cerrados y trámites)

Ambito Nacional

Con la exigencia a mayores de 13 años de certificar al menos dos dosis, el Gobierno bonaerense busca potenciar la vacunación frente a la suba de contagios y al ingreso al país de la variante ómicron.

Con el foco puesto en potenciar la vacunación ante la suba de contagios y el ingreso al país de la variante Ómicron, el gobernador bonaerense Axel Kicillof anunció ayer que la provincia de Buenos Aires pedirá desde el 21 de diciembre un “Pase libre con vacunas” (con al menos dos dosis) a los mayores de 13 años que quieran concurrir a eventos masivos y a actividades específicas en lugares cerrados, o que deban realizar trámites ante organismos públicos o privados.

La iniciativa se suma a los pasaportes sanitarios que ya rigen en Tucumán y Salta, con buenos resultados (ver aparte). La medida, que se anticipó al lanzamiento a nivel nacional, alcanza, según lo precisado por Kicillof:

a la asistencia a eventos masivos (fogoneado ya desde Nación);al acceso a “actividades culturales, deportivas, religiosas y recreativas en espacios cerrados”(el lote incluye, por caso, a gimnasios, clubes, iglesias, cines y teatros);a quienes realicen “trámites ante organismos públicos provinciales o municipales”;a quienes desplieguen trámites presenciales ante entidades privadas “cuando impliquen aglomeración de personas” ya “trabajadores que realicen atención al público, en entidades públicas o privadas”.

No obstante, para conocer al alcance completo habrá que esperar a que salga hoy el decreto provincial de rigor.

En todos los casos, se deberán acreditar dos dosis de la vacuna contra el coronavirus (la última, recibida por lo menos 14 días antes del evento).

Para demostrar la vacunación con esquema completo se deberán exhibir las aplicaciones VacunatePBA o Mi Argentina, ambas disponibles en el celular, o presentar el carnet de vacunación en cartón o tarjeta.

“Sigue la experiencia que han seguido muchísimos países, y en la Argentina ya han tomado medidas de corte similar Tucumán y Salta”, destacó el mandatario. “En Tucumán hemos visto que se aceleró el proceso de vacunación”, resaltó.

A la hora de justificar la medida, Kicillof remarcó que los contagios, aunque aún en un nivel bajo, “aumentaron en la provincia un 33% en una semana” y sumó las señales de alerta por el ingreso al país de la variante Ómicron, tras el primer caso positivo informado en la noche del domingo en San Luis.

En esa línea, insistió en la necesidad de que “todos los bonaerenses mayores a 3 años cumplan con el esquema completo de vacunación”. Y recordó que la primera dosis ya es libre para todos los bonaerenses, mientras que la segunda lo es para los mayores de 18 y, desde el viernes, también para los mayores de 3 años.

“El que no está vacunado tiene 14 veces más de posibilidades de quedar internado si se contagia; tenemos que lograr concientizar, convencer y acompañar el proceso de vacunación para que sea universal”, exhortó. “No se vacuna quien no desea hacerlo”, remarcó.

Kicillof efectuó el anuncio luego de que el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, trazara una radiografía de la situación epidemiológica actual, que evidencia un crecimiento de casos semanales de coronavirus.

“En la última semana se observa un crecimiento del 33% de casos con respecto a la semana anterior; estamos con un promedio de 753 casos semanales y nuestro mínimo de casos era 333”, dijo. No obstante, señaló que “sigue siendo el 6,4% del pico máximo que observamos en la segunda ola, que fue de 12.008 casos”. Kreplak también resaltó que “este aumento del 33% de esta última semana no tiene un correlato en internaciones” y que se mantiene “el mismo nivel de ocupaciones de camas UTI”. “La ocupación general en el Conurbano es del 57% y del 37% en el interior de la provincia, es decir que tenemos un stock de camas disponibles que están siendo utilizadas en su mayoría por otras condiciones que no son coronavirus”, precisó.

Dejá tu comentario