25 de agosto 2008 - 00:00

Bachelet recibe hoy a Scioli en Chile

Santiago - La presidente de Chile, Michelle Bachelet, recibirá hoy en el Palacio de la Moneda al gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, quien arribó ayer a este país para encabezar una misión multisectorial con el objeto de fortalecer e incrementar las inversiones y el comercio bilateral entre ese país y la provincia.
El mandatario llegará a la sede del gobierno chileno acompañado por el embajador argentino, Ginés González García.
El encuentro con la jefa de Estado tiene doble importancia. Por un lado, el ex vicepresidente dará con su presencia un fuerte marco institucional a la intención de las casi 70 empresas bonaerenses que atravesaron los Andes de cerrar acuerdos clave con sus pares chilenos; y, por el otro, afianzará la relación entre el gobierno vecino y el bonaerense de cara a futuros acuerdos políticos y económicos.
Anoche, Scioli adelantó que le planteará a Bachelet «la importancia del corredor bioceánico» y, en particular, «de Buenos Aires como corredor natural bioceánico». Además anticipó que en los próximos días Cristina de Kirchner, como Bachelet, también declarará de interés nacional el Tren Trasandino.
En paralelo, el mandatario aseguró que no piensa en nuevas subas de impuestos para este año, aunque dejó abierta la posibilidad de que en 2009 vuelva a discutirse una readecuación de tarifas. Además descartó que la provincia vuelva a medir el índice de inflación y enfatizó que no se desdoblará la cartera de Asuntos Agrarios y Producción. No es, en rigor, el único estado provincial que ha llegado a Chile para fortalecer los lazos con las autoridades locales. Meses atrás, por ejemplo, los gobernadores de San Juan y de Mendoza fueron recibidos por Bachelet para avanzar en la posibilidad de que ese país apoye proyectos vinculados con el desarrollo del Corredor Bioceánico; un objetivo que también Buenos Aires viene persiguiendo desde hace años.

 Continuidad

La visita de Scioli a este país andino es la continuidad de la política en materia de inversiones, exportaciones y cooperación internacional, que hasta ahora comprendió presencias en San Pablo, Rio de Janeiro, Miami y Bologna. Con la consigna de «más mundo en la provincia, más provincia en el mundo», el ex vicepresidente destacó que «Chile es el segundo socio comercial de la provincia de Buenos Aires, representando 8,24% del total de las exportaciones provinciales, lo que significa un volumen exportador de 1.700 millones de dólares el año pasado».
Según se explicó ayer aquí en Santiago, en la previa al inicio de Semana de la Provincia en Chile -que arranca hoy a las 10-, nuestro país es el principal destino de los capitales chilenos en el mundo, que representa 40% de las inversiones directas de Chile en el exterior.
Siempre de acuerdo con los datos difundidos por los empresarios y los funcionarios, el monto acumulado en este segmento entre 1990 y 2007 fue de 15.000 millones de dólares.
El gobernador viajó acompañado por el titular de la Secretaría provincial del área de Inversiones y Exportaciones, Alfredo Atanasof; la ministra de Asuntos Agrarios y Producción, Débora Giorgi, y Carlos Magariños, del directorio del Banco Provincia. Además de legisladores provinciales y el titular de la Unión Industrial de la Provincia, Osvaldo Rial.
Desde el área que conduce Atanasof se aseguró que existen importantes ventajas para apuntar a Chile, como la cercanía geográfica y los acuerdos de complementación económica entre ambos países.

Dejá tu comentario

Te puede interesar