BAPRO: buscan cambiar ley Vidal

Ambito Nacional

El gobernador bonaerense Axel Kicillof anunció en las últimas horas que enviará a la Legislatura un proyecto con el fin de bloquear la reforma previsional aprobada durante la gestión de María Eugenia Vidal.

El mandatario provincial busca restablecer los derechos del personal pasivo y activo de la institución mediante la derogación de la Ley Provincial Nº 15.008, sancionada en diciembre de 2017 y que la Corte bonaerense suspendió en 2019.

“Estamos celebrando el éxito alcanzado para construir un proyecto de ley que termine con los efectos de la Ley 15.008 que impulsó el gobierno anterior, y que nos permita empezar a transitar un camino mejor, mucho más justo y que contemple a todos los sectores”, destacó Kicillof. Y agregó que “esa Ley se enmarcó dentro de una batería de medidas que atacaban a todo el sistema previsional de la Argentina”.

Las declaraciones del gobernador fueron parte del 48° Congreso Nacional Ordinario de la Asociación Bancaria que contó con el secretario general del gremio, Sergio Palazzo y el titular del BAPRO, Juan Cuattromo. En el evento participaron de forma virtual unos 140 congresales de todo el país, en representación de 53 seccionales, quienes se organizaron durante los últimos años para manifestarse contra la Ley Provincial 15.008, que había elevado la edad de jubilación desde los 60 a los 65 años y disminuido del 82% al 70% el porcentaje del sueldo activo que debe cobrar un jubilado. El actual directorio del Banco Provincia implementó la devolución de los salarios descontados ante las medidas de fuerza llevadas a cabo durante 2017 y 2018.

“Era una situación compleja, ya que había que restituir derechos al mismo tiempo que debíamos recuperar la sostenibilidad y el rol del Banco Provincia para enfrentar a la pandemia”, afirmó Kicillof. Y valoró que “no se trata de cumplir una promesa, sino de algo que está en nuestra forma de pensar la Provincia: no íbamos a avalar este atropello a los derechos de los trabajadores”.

Dejá tu comentario