5 de febrero 2003 - 00:00
BM otorgó préstamos a dos provincias
-
Régimen de Reparación Federal: qué provincias buscan ingresar y qué deudas le reclaman al Gobierno
-
El mapa de las 1000 obras paralizadas por Milei en Buenos Aires
Los catamarqueños lo anunciaron ayer. Según el gobierno, el BM entregará a la provincia 20 millones de dólares en abril próximo que corresponden a la segunda entrega de un crédito por 70 millones que el organismo había concertado con la provincia en el año 2001.
El ministro de Economía, Jorge Greco, confirmó ayer que entre este mes y la primera quincena de marzo deben «rediseñar» la tercera entrega del crédito.
«La provincia está en condiciones de recibir la suma de 20 millones de dólares, correspondiente a la segunda etapa, a lo que se accede porque a pesar de la fuerte crisis que sufrió el país, Catamarca cumplió con las metas fijadas con el Banco Mundial», destacó Greco.
El funcionario aseguró que el dinero «despeja todo el horizonte fiscal para este año y para el primer año del próximo gobierno», puesto que los fondos «son de libre disponibilidad y será la provincia la que determine el destino que tendrá este dinero fresco que oxigena las finanzas, luego de un año sin poder acceder a ningún financiamiento».
Reveló que tras mantener una reunión con el director del Banco Mundial, Mark Hagerstrom, se destrabó el crédito del cual hubo un desembolso de 25 millones y restan la segunda y tercera cuota.
Córdoba
En tanto, el gobernador mediterráneo, José Manuel de la Sota; y su ministro de Economía, Juan Schiaretti, se reunieron esta semana con el secretario de Hacienda de la Nación, Jorge Sarghini, para comenzar a negociar el nuevo acuerdo bilateral con el gobierno nacional dentro del marco del último Pacto Fiscal, que obliga a la provincia a reducir el déficit.
Córdoba quiere tener el convenio firmado cuanto antes porque también depende de eso la velocidad con que el BM desembolsará los recursos que serán afectados en 70 por ciento al rescate de bonos Lecor y 30 por ciento a la recapitalización del banco de la provincia.
Por su parte, en Santa Fe faltan desembolsar dos tramos del crédito de 330 millones de dólares ya otorgado por la entidad financiera internacional, del cual ya se otorgaron 150 millones de dólares.
La idea del gobierno de Carlos Reutemann sería destinar el monto a refinanciar deudas a menores tasas, ya que, según se adelantó, las cuentas fiscales están ordenadas y llegaron al equilibrio el año pasado.
Dejá tu comentario