Buenos Aires denuncia que Nación le debe $5,8 billones

Es por la parálisis de obras públicas, el recorte en las transferencias y la discontinuidad de programas nacionales como el FONID, Procrear y Casa Propia. También hubo reclamos bonaerenses a Sandra Pettovello.

Axel Kicillof volvió a reclamar por los fondos que le debe Nación.

Axel Kicillof volvió a reclamar por los fondos que le debe Nación.

Provincia de Buenos Aires

En medio de la pulseada entre Axel Kicillof y Javier Milei, la Provincia de Buenos Aires aseguró este lunes que Nación mantiene una deuda de $5,8 billones con el distrito y denunció un "plan deliberado y sistemático de asfixia financiera y económica" por parte de la administración de La Libertad Avanza (LLA).

El gobierno bonaerense presentó datos sobre las transferencias y fondos paralizados por la gestión libertaria, y reclamó que "devuelvan los fondos que les corresponden a los bonaerenses para tener mejor acceso a la educación y a la salud".

Provincia le reclama fondos a Nación

Al analizar los índices, en La Plata detallaron que la Casa Rosada le debe $1.270.605 millones en deudas directas, que incluyen transferencias de ANSES a la caja provincial, los fondos de Fortalecimiento Fiscal Municipal (FOFOFI), de Incentivo Docente (FONID), y de Compensación del Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano del interior; entre otros.

En cuanto a obras públicas, ese montó asciende a $4.463.230 millones, e incluye los programas PROCREAR y Casa Propia; obras en escuelas, hospitales, rutas, puertos y parques industriales; saneamiento de basurales a cielo abierto; y el Plan de Infraestructura Penitenciaria; entre otros.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Kicillofok/status/1797642048574521816&partner=&hide_thread=false

Por otra parte, la administración bonaerense calculó una deuda de $26.777 millones por la discontinuidad o retrasos de programas nacionales como FINES, Conectar Igualdad y Potenciar Trabajo, entre otros.

El guarismo se completa con una deuda de $73.539 millones por el Servicio Alimentario Escolar (SAE) y el Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria (MESA), entre otros.

Deudas provincia.jpg

"En el marco de un plan deliberado y sistemático de asfixia financiera y económica que lleva adelante el Gobierno nacional sobre el pueblo de la provincia de Buenos Aires, a través de distintos recortes, ajustes y eliminación de transferencias no automáticas, solicitamos que se devuelvan los fondos que les corresponden a los bonaerenses para tener mejor acceso a la educación y la salud", denunciaron.

La semana pasada, ante los crecientes reclamos de los gobernadores por falta de fondos, el flamante jefe de Gabinete, Guillermo Francos, dio algunas precisiones al respecto.

Tal como anticipó Ámbito, Francos manifestó que el Gobierno no ve con malos ojos traspasarle obras públicas paralizadas a las provincias. Sin embargo, advirtió que no dará marcha atrás con la disolución del Fondo Compensador del Interior, que regulaba los subsidios al transporte público y, consecuentemente, el precio del boleto.

Pedido a la ministra Sandra Pettovello

Por su parte, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, afirmó que "los números de la pobreza se han disparado desde el 10 de diciembre de 2023" y remarcó que la Provincia realiza una inversión anual en materia alimentaria de $842.896 millones.

"En el Gobierno provincial no hay discrecionalidad, hay transparencia y preocupación, por eso le pedimos a la ministra Pettovello que dé respuestas: van seis meses de gestión, por favor atiéndanos", reclamó el funcionario.

Dejá tu comentario

Te puede interesar