19 de agosto 2008 - 00:00
Buenos Aires revive fondo del conurbano por $ 200 M
-
El peronismo acelera en las provincias y busca ordenarse frente al mal momento del Gobierno
-
La Suprema Corte bonaerense exigió que se cubran sus cuatro vacantes y presentó un proyecto de autarquía financiera
Se trata del Fondo Municipal de Inclusión Social, una promesa que los jefes comunales le arrancaron al gobernador justicialista Daniel Scioli -con el vicegobernador Alberto Balestrini como garante- para destrabar la sanción en julio pasado de una reforma impositiva que, alegaron, los descuidó en relación con los beneficios adicionales logrados por sus pares del interior de la provincia. La intención es que los fondos extra comiencen a ser derramados sobre el populoso cordón desde setiembre próximo, aunque alcanzarán -a modo de compensación- sólo a aquellos intendentes que accedan a dejar de cobrar las distorsivas tasas de abasto y publicidad interior. En rigor, al aplicar esta vez el criterio de vulnerabilidad social a la hora del reparto, el grueso de los fondos irá al conurbano.
La pretensión es doble: calmar la creciente avidez de recursos en las comunas -agravada por la escalada inflacionaria- y oxigenar plazas clave en las puertas de las elecciones legislativas del año próximo. Un dato no menor resalta en este escenario: la gran mayoría de los intendentes del conurbano reporta al kirchnerismo, mientras que los caciques de la oposición se concentran en el interior provincial.
Aunque con matices, la asistencia recuerda el polémico Fondo del Conurbano activado durante la gestión de Eduardo Duhalde, que sin embargo se nutría con recursos nacionales.
Anoche, fuentes de bloque PJ-FpV dijeron a este diario que confían en que las cámaras aprobarán la iniciativa -enviada el viernes- sin contratiempos, pese al probable rechazo de la UCR y la Coalición Cívica.
El fondo -sobre la base de un borrador del Ministerio de Economía, que conduce Rafael Perelmiter- será financiado por 1,5% de la recaudación del Impuesto a los Ingresos Brutos, cuyo cobro fue extendido recientemente a sectores de la industria exentos. El mes pasado, la Legislatura sancionó una reforma tributaria que incluyó la instauración del Fondo para el Fortalecimiento de Recursos Municipales, por cerca de $ 300 millones anuales, destinado a compensar la suspensión del cobro de las tasas de abasto y de publicidad interior.
Sin embargo, esa asistencia benefició fundamentalmente a distritos del interior bonaerense, donde la recaudación en ese concepto es menor. En cambio, a los jefes comunales del conurbano les significó simplemente empardar el monto del ingreso.
El proyecto, que se aprobaría mañana estipula la creación del Fondo Municipal de Inclusión Social; fija el financiamiento con 1,5% de lo recaudado por Ingresos Brutos y determina que el monto por repartir este año será de «hasta 100 millones de pesos».



Dejá tu comentario