Caleta Olivia: terminó toma de comuna

Ambito Nacional

El levantamiento se produjo luego de que se descomprimiera -sólo en parte- la tensión en el norte santacruceño, con la liberación bajo fianza de los seis dirigentes de la Asociación de Trabajadores del Estado detenidos en la región, tras una denuncia por supuesta coacción presentada por el intendente de Pico Truncado, Osvaldo Maimo. Sin embargo, los activistas ya amenazan con reactivar esta semana las protestas salariales en esa localidad.En paralelo, el gabinete del gobernador justicialista Sergio Acevedo se cobró en las últimas horas otra baja. Tras el alejamiento del subsecretario de Trabajo, Héctor Rojas -fusible de la grave crisis que atravesó en los últimos meses la zona por los reclamos salariales-, renunció la secretaria general de la Gobernación, Liliana Korenfeld, y tampoco será candidata para el Congreso nacional. La incógnita ahora es si la crisis arrastrará nuevas víctimas políticas.
En lo que respecta a Caleta Olivia, el pasado sábado las partes firmaron el acta acuerdo, a pesar de la disidencia de algunos sectores, sobre la base de la última propuesta que hiciera el jefe comunal.
Los activistas lograron 150 pesos adicionales no remunerativos para la planta permanente y 70 para contratados, entre otras concesiones. Sin embargo, no lograron su pretensión de ver engrosado el básico en $ 200. En este marco, los gremios dieron un plazo de 90 días al Ejecutivo para discutir este tema en paritarias.

Dejá tu comentario