19 de mayo 2022 - 00:00

Carreras prevé que para 2027 Río Negro exporte hidrógeno verde

La mandataria provincial se reunió con ejecutivos de la australiana Fortescue, que confirmó inversión de u$s8.400 millones para generar energía.

comitiva. Funcionarios nacionales y provinciales participaron de la Exposición Global de Hidrógeno Verde y desarrollaron las perspectivas del sector para los próximos años.
comitiva. Funcionarios nacionales y provinciales participaron de la Exposición Global de Hidrógeno Verde y desarrollaron las perspectivas del sector para los próximos años.

En el marco de la Asamblea y Exposición Global de Hidrógeno Verde 2022 realizada en Barcelona, la gobernadora de Río Negro Arabela Carreras mantuvo una reunión clave para consolidar las inversiones previstas que posibiliten la producción de esa energía limpia en la provincia.

En el encuentro bilateral que mantuvieron Arabela Carreras, y Andrew Forrest, presidente de Fortescue Future Industries, el ejecutivo de la empresa de origen australiano confirmó la inversión de u$s8.400 millones en Río Negro y aseguró que es uno de los mayores desembolsos que lleva adelante esta multinacional enfocada en proyectos verdes.

En la reunión en la que estuvieron presentes también la CEO de Fortescue Future Industries, Julie Shuttleworth; el ministro nacional de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el presidente para América Latina de FFI, Agustín Pichot; y el secretario de Estado de Planeamiento provincial, Daniel Sanguinetti, la gobernadora rionegrina señaló que el plan prevé iniciar con la exportación del hidrógeno verde hacia 2027. “También tenemos la mirada puesta en el consumo interno, pero para eso Argentina necesita modificar su matriz energética”, agregó Carreras, y detalló que los plazos del plan estratégico prevén comenzar a producir en 2025, con una generación estimada en 300.000 toneladas de hidrógeno verde para 2030.

Proyectos

La actual etapa del proyecto, dijo la gobernadora, corresponde a “la aprobación de proyectos, de diseño y también la empresa está midiendo los vientos para poder precisar las mejores locaciones para la generación de energía eólica”.

La información oficial precisó que “Forrest compartió con la Gobernadora su reconocimiento al proceso de consenso y aprobación por unanimidad de las leyes claves que dan el marco normativo en Río Negro para licitar la producción de hidrógeno verde en la provincia”.

Carreras remarcó las “características particulares” que tiene Río Negro para la generación de energías limpias, especialmente por sus vientos y su acceso al océano Atlántico. “Se diseñó una estrategia con la desalinización del agua del mar, para usarla luego en la producción del hidrógeno, mientras que con nuestro viento se produce la energía eólica necesaria para generar la electrólisis”, explicó la mandataria provincial del sello Juntos Somos Río Negro.

Además, Carreras presentó el Plan Estratégico Provincial sobre Energías Limpias a partir de la producción y uso de hidrógeno verde. En ese sentido, la Legislatura de Río Negro aprobó en abril el proyecto de la firma australiana para la instalación de una planta de hidrógeno verde y la zona Franca para Sierra Grande.

Ese día se concentraron las condiciones establecidas por Río Negro en el llamado a licitación pública para concesionar el uso de tierra fiscales a Fortescue, con el objetivo de la producción de Hidrógeno Verde.

La concesión llegaría a las 625.000 hectáreas y está orientada al emplazamiento de parques eólicos y las construcciones del proyecto.

Dejá tu comentario

Te puede interesar