Cedieron provincias $ 2.573 M en coparticipación

Ambito Nacional

Al ritmo de los retoques sufridos por la Ley de Coparticipación durante los últimos años, las provincias debieron resignar durante el primer semestre cerca de $ 2.573 millones en materia de transferencias de Nación.
Se trata de una nueva postal -surgida de un informe de «Economía & Regiones»- que refleja la voracidad de las arcas nacionales, que festejan sucesivas recaudaciones récord gracias al incremento sobre todo de lo percibido en concepto de impuestos ligados al comercio exterior, que no se coparticipan.
El informe destaca además que desde marzo de 2002 y hasta el mes pasado, las provincias cedieron a favor de Nación la suma de
$ 11.949 millones, equivalente a una pérdida mensual promedio de $ 157 millones en concepto de transferencias automáticas de recursos coparticipables.
Este escenario no deja de preocupar a los gobernadores, que por lo bajo admiten sin fisuras la necesidad de que se discuta una nueva ley de coparticipación que respete los derechos de las provincias. Sin embargo, pocos mandatarios se animan a hacer público el planteo para no ganarse algún foco de conflicto con Cristina de Kirchner.

 Contraste

La consultora destaca, además, que durante junio de 2008, las provincias habrían recibido en concepto de transferencias automáticas de recursos nacionales 33,8% de lo que efectivamente recauda Nación por impuestos y aduanas (excluyendo seguridad social), en tanto que para el acumulado anual la cifra se ubica en 31,5%.
Ese porcentaje se ubica lejos del piso de 34% previsto por ley en materia de reparto de recursos tributarios al interior del país, y explica así el millonario lote de fondos que en conjunto debieron resignar las provincias en lo que va del año.
Sin embargo, destaca el informe, la proporción de recursos transferidos a las provincias durante junio (33,8%), fue la más alta en lo que va del año, explicada en buena medida por la caída en la participación relativa de los tributos al comercio exterior dentro de la recaudación total.
El informe también afirma que las transferencias acumuladas al primer semestre de 2008 ascendieron a $ 32.318 millones, marcando un incremento interanual de 26,7%, $ 6.816,5 millones más que en igual período de 2007.

Dejá tu comentario