Con ayuda de Nación, pagan provincias aguinaldos a tiempo

Ambito Nacional

Pese a que casi todas las provincias evidenciaron, en mayor o menor medida, graves dificultades de cara a afrontar las últimas erogaciones del año y cerrar las cuentas para no llegar al Bicentenario con la soga al cuello, varios mandatarios subnacionales confirmaron que están en condiciones para pagar aguinaldos y sueldos en diciembre.

Por estas horas, las provincias más comprometidas -con plantas estatales más abultadasesperan la ayuda financiera de mano de la Nación, que podría reconocerles el esfuerzo realizado para enfrentar el déficit y contener el gasto. Mientras tanto, Daniel Scioli, gobernador de Buenos Aires, y Hermes Binner, de Santa Fe, coincidieron -aunque con algunos maticesen que podrán hacerse cargo en tiempo y forma de cancelar sus obligaciones.

El bonaerense mostró más contundencia que su par santafesino al asegurar el pago de los salarios provinciales «porque fuimos previsores, porque sabemos trabajar en equipo (con la Nación), porque hicimos una reforma fiscal histórica que generó a la provincia muchos recursos más genuinos. Esa es la verdad», argumentó Scioli. En efecto, en la página de la Tesorería General de Buenos Aires ya está publicado el cronograma de pago de aguinaldos para antes de Navidad, tal como ha ocurrido en los últimos años. Por otra parte, el Instituto de Previsión Social bonaerense informó ayer que jubilados y pensionados cobrarán a partir del jueves.

Por su parte, el mandatario santafesino también optó por llevar tranquilidad a su provincia, aclaró que para poder pagar es muy probable que se frenen obras encaradas por su gestión. No dejó pasar la oportunidad para quejarse por la demora de la aprobación del proyecto de ley de Reforma Tributaria, que envió a la Legislatura junto con el Presupuesto 2010 días atrás. Dijo que contabacon la suba de impuestos para alcanzar un poco de holgura en las finanzas a fin de año.

En tanto el gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, plegó su distrito a la lista de los que cumplirán con las obligaciones salariales estatales, que incluyen los sueldos y el aguinaldo, antes de Navidad.

La muestra más clara de que 2009 fue un año complicado para la economía de las provincias es que los gobernadores tengan que confirmar que se harán cargo de sus obligaciones. Sucede que, efectivamente, en algunos casos sí se mostraron temores de no poder lograrlo. Un ejemplo es Corrientes, donde el flamante mandatario Ricardo Colombi no sabe si podrá pagar los gastos y las obligaciones inmediatas desde acá a unos 15 días.

En Córdoba, por caso, la situación no aparentaser tan extrema pero depende, además de cómo evolucione la recaudación propia, de que la Nación no corte el envío de fondos que puso en marcha el jueves pasado por sus obligaciones correspondientes al Programa de Asistencia Financiera. Todavía no hubo ratificaciones de parte de la gobernación de Juan Schiaretti sobre cuándo se afrontarán los pagos de haberes, aunque trascendió que estaría asegurado el medio aguinaldo antes de Navidad como también los adicionales acordados sólo para este mes con los sindicatos de empleados públicos y de docentes.

Dejá tu comentario