21 de diciembre 2006 - 00:00
Con críticas de opositores, eliminó San Luis reelección
-
Productores del norte denuncian presiones oficiales y advierten sobre cartelización en el mercado de semillas
-
Milei refuerza sintonía con gobernadores aliados y los intendentes pasan al frente en la oposición
Sin embargo, este nuevo escenario no afectará una candidatura 2007 -aún no confirmada- del gobernador Alberto Rodríguez Saá, ya que el mandatario cursa en la actualidad su primer mandato.
Pero tampoco complicaría -confiesan en su entorno- una eventual postulación 2011. Como la extirpación aún debe ser ratificada en una consulta popular, a realizarse en conjunto con los comicios provinciales del año que viene, recién entrará en vigencia en 2007. Así, desde el oficialismo entienden que la gestión 2007-2011 deberá ser leída en ese caso como primer período de gobierno bajo estas nuevas reglas de juegos electorales, por lo que Rodríguez Saá podría gobernar -de pretenderlo- hasta 2019.
De esta forma, sólo sobrevive por el momento la cláusula de la reelección indefinida en La Rioja, Catamarca, Formosa y Santa Cruz.
Pero en las tres primeras este escenario podría mutar. Por caso, en Formosa, ayer un frente multisectorial liderado por un cura -Francisco Nazar, émulo del obispo emérito de Iguazú, Joaquín Piña- presentó ante la Justicia Federal un pedido para que la perpetuidad en el poder (que beneficia al justicialista Gildo Insfrán) sea declarada inconstitucional.
En paralelo, dos proyectos de ley para eliminar la reelección indefinida están en la gatera para ser aprobados en La Rioja, si es que la cruenta interna peronista -que enfrenta al gobernador Angel Maza con su vice, Luis Beder Herrera- lo permite. En sintonía, el oficialista Frente Cívico y Social catamarqueño también impulsa un proyecto en ese sentido.
Hasta el momento, las elecciones misioneras del pasado 29 de octubre -donde triunfó el no a la reelección sin límites- hicieron caer las pretensiones de continuidad de poder tanto del local Carlos Rovira (en las urnas), como del bonaerense Felipe Solá y del jujeño Eduardo Fellner (a instancias de Néstor Kirchner).
Votación
En el caso de San Luis, la puerta abierta a una continuidad del poder y la falta de un freno a las presentaciones de familiares fueron parte de los argumentos de los cuatro legisladores que votaron ayer en contra del proyecto (dos del Frente para la Victoria kirchnerista, y dos de la UCR), que recibió ayer la media sanción restante en la Cámara baja provincial.
«El texto habilita tres mandatos más para Alberto Rodríguez Saá y la posibilidad de que lo pueda suceder un pariente, como lo ha hecho Alberto sobre su hermano Adolfo», denunció, por caso, el legislador provincial Juan José Laborda Ibarra. «Así, con los cinco mandatos consecutivos de Adolfo desde 1983 y los cuatro mandatos habilitados ahora para Alberto, serían 36 años entre los dos hermanos y la posibilidad que lo pueda suceder un pariente en 2019», abundó.
En la otra vereda, fueron 29 los diputados que aprobaron la enmienda -iniciativa del gobernador, consensuada en una mesa de diálogo de la que participó la Iglesia- con el sello del PJ oficialista y partidos aliados (PUL, MID, Movimiento Malvinense y Palen).
Tal como lo anticipó ayer este diario, el gobernador promulgará hoy mismo la enmienda, en un acto que encabezará en la localidad sanluiseña de Renca.
Allí, además, será homenajeado Adolfo Rodríguez Saá «por el quinto aniversario de su paso por la Presidencia de la Nación», mientras que no se descartan anuncios de alto impacto político.




Dejá tu comentario