Las intensas lluvias que azotan Tucumán desde el fin de semana han dejado un panorama crítico en múltiples localidades del interior provincial. Con más de 1.000 personas evacuadas en escuelas convertidas en centros de asistencia, rutas provinciales y nacionales cortadas por derrumbes y árboles caídos, y el río Marapa desbordado en niveles históricos, el gobierno provincial desplegó un operativo de emergencia que incluyó la presencia del gobernador Osvaldo Jaldo en las zonas más comprometidas.
Con suspensión de clases y evacuados, Tucumán se encuentra en emergencia por inundaciones
Las intensas lluvias afectaron a toda la provincia pero el epicentro está en La Madrid, en donde el agua avanzó sobre todas las viviendas. Se hicieron dos brechas en la ruta nacional 157 para que drene el agua que desbordó del río Marapa.
-
Temporal en Tucumán: inundaciones, corte de rutas y evacuados por las tormentas
-
Fuerte temporal en Tucumán: suspendieron las clases en toda la provincia hasta al viernes
Algunas familias debieron ser evacuadas con equipos especiales en La Madrid, en el sur tucumano.
La Madrid, epicentro de la crisis
La localidad de La Madrid, en el departamento Simoca, se convirtió en el punto más crítico de la emergencia tras el desborde del río Marapa, que alcanzó niveles históricos por las precipitaciones acumuladas en Tucumán y en Catamarca, que alimentan diques. El río avanzó sobre todo el pueblo, de cerca de 6.000 habitantes, este martes a la madrugada y hay casas con más de un metro y medio de agua. Más de 300 familias se instalaron sobre la ruta nacional 157, el punto más elevado de la zona, en donde el gobierno montó carpas para asistir a los damnificados. Ninguno quería alejarse demasiado de sus casas por temor a robos, por lo que se montó un dispositivo especial de seguridad con agentes de la Policía. El gobernador Osvaldo Jaldo recorrió este mediodía la zona más afectada junto a funcionarios de su gabinete para supervisar las tareas de asistencia y drenaje.
"Hoy más que nunca tenemos que estar a la par de la gente", afirmó Jaldo durante su visita, en donde dialogó con familias damnificadas y coordinó acciones con equipos de Vialidad de la Provincia, más los ministerios de Salud y de Seguridad. En diálogo con la prensa, el mandatario confirmó que mantuvo comunicación con el ministro del Interior de la Nación, Diego Santilli, y con la ministra de Desarrollo Social, Sandra Pettovello, quienes se pusieron a disposición para asistir a la provincia. "Los puse en contacto con nuestro ministro de Desarrollo Social, Federico Masso", dijo. Y aclaró, de todos modos, que "la provincia no ha recibido nada de la Nación, todavía".
Cortes estratégicos para drenar el agua
Ante la urgencia de reducir los niveles de inundación, el ministro de Obras Públicas Marcelo Nazur siguió de cerca la realización de dos rupturas en la ruta nacional 157 para facilitar el escurrimiento del agua acumulada. La primera intervención se ejecutó pasadas las 11 de la mañana cerca del acceso a La Madrid, y una segunda aproximadamente a las 13, a 50 metros del primer punto. "Hemos decidido cortar la ruta para ayudar a drenar el agua y tratar de pasar lo más rápido posible esta situación", explicó y detalló que el operativo cuenta con tres máquinas sobre orugas, camiones cargadores y personal de Vialidad trabajando desde la noche anterior. El funcionario estimó que, si no llueve en las altas cumbres, el agua comenzaría a descender desde esta noche.
Sistema educativo convertido en red de contención
Tras la decisión del gobierno tucumano de suspender las clases hasta el viernes, decisión que abarca también a los establecimientos privados, la ministra de Educación Susana Montaldo, puso a disposición todas las escuelas de la provincia para la asistencia de los damnificados. Hasta el momento, 23 establecimientos educativos funcionan como centros de evacuación, en donde se atiende a alrededor de 1.000 personas de las ciudades de Graneros, La Cocha, Leales, Alberdi, Río Chico, Simoca, Bella Vista y otras zonas afectadas, se informó a Ámbito. Los alumnos retomarán las actividades el próximo lunes 16 de marzo, una vez evaluadas las condiciones de los edificios y de los caminos de acceso.
Docentes pasaron la noche en escuelas
Debido a que este martes las precipitaciones se produjeron con alta intensidad en horas de la tarde, numerosos docentes de escuelas ubicadas en los departamentos Graneros, La Cocha y Leales, en el sureste de la provincia, no pudieron salir de las escuelas y debieron pasar la noche en los establecimientos. En algunos casos, personal de asistencia del gobierno provincial pudo llegar con móviles para evacuarlos. Esta mañana, el resto logró regresar a sus casas, una vez que el agua se retiró de las rutas. Un caso fue el de los maestros de la escuela Fausto Burgos, en La Cocha
Un contexto climático extremo
Osvaldo Jaldo destacó la gravedad del contexto meteorológico que atraviesa la provincia. Detalló que según los datos del Servicio Meteorológico de la Estación Experimental Obispo Colombres, localidades como Alpachiri y El Molino acumulan 1.000 milímetros de lluvia desde diciembre hasta la fecha, mientras que el promedio provincial ronda los 800 milímetros. Esto representa casi el 70% de la precipitación anual promedio en solo cuatro meses, aseveró.
"Tenemos el dique de El Cadillal a pleno y el dique Escaba erogando agua por el vertedero. Los ríos del norte de la provincia y del sur de Salta vienen con mucho caudal, además de lo que suman las lluvias de Catamarca a través del río San Francisco", indicó el gobernador, quien advirtió que las napas subterráneas están saturadas, por lo que "milímetro que cae, milímetro que corre".
Asistencia integral y seguridad
El operativo provincial incluye la atención médica a través de tráilers del Sistema Provincial de Salud desplegados en los centros de evacuación, asistencia alimentaria mediante el Ministerio de Desarrollo Social y refuerzo de la presencia policial para resguardar las viviendas afectadas. El relevamiento de daños y necesidades se realiza a través del Comité de Emergencias, integrado por Interior, Salud y Defensa Civil. "La asistencia no va a faltar en ningún lugar de la provincia. Lo primero que tenemos que hablar es de la salud y de que la gente no le falte alimento, especialmente nuestros niños, jóvenes y ancianos", garantizó el mandatario tucumano.
Diques en tensión: el informe oficial
El ministro de Obras Públicas Marcelo Nazur brindó un detallado parte técnico sobre el estado de los principales embalses tucumanos, revelando una situación que combina control operativo con alerta permanente. De acuerdo al funcionario, el embalse Escaba -ubicado en la zona serrana del oeste tucumano, en el sur de la provincia- opera en cota de labio de vertedero, lo que significa que el caudal de aporte es igual al de erogación. El dique se encuentra liberando 250 metros cúbicos por segundo, un volumen que ya generó consecuencias inmediatas en la zona sur provincial. "El río Marapa creció producto de las erogaciones en el dique Escaba, aportes del arroyo San Francisco y toda el agua de la zona, lo que genera desbordes en distintos puntos, causando la inundación en el pueblo de La Madrid", expresó Nazur.
Con mejor panorama, el dique Celestino Gelsi (conocido como El Cadillal), ubicado al norte de San Miguel de Tucumán, la capital, se mantiene en cota de espera de crecientes. En la actualidad recibe 200 metros cúbicos por segundo y eroga 150, lo que permite -según el funcionario- "posibilidades amplias de maniobras para controlar la situación". Los equipos técnicos mantienen monitoreo permanente sobre el comportamiento de los embalses y los ríos, con el objetivo de administrar los caudales y prevenir mayores inconvenientes en las zonas afectadas, agregó.
"Basta de demoras": el reclamo nacional
Mientras la provincia gestiona la crisis con recursos propios, el diputado nacional tucumano Pablo Yedlin elevó la tensión política al presentar un proyecto de declaración en la Cámara de Diputados que exige la intervención urgente del Estado Nacional. "Tucumán no puede esperar más. Detrás de cada cifra hay una familia que lo perdió todo. Es desgarrador ver a nuestros vecinos evacuados y sus hogares destruidos por el colapso de drenajes y la crecida de los ríos", expresó.
El legislador fue tajante al calificar la asistencia federal: "No es un ruego, es una obligación federal". Su proyecto de declaración incluye cuatro ejes: Asistencia financiera directa para la reconstrucción de infraestructura vial y urbana colapsada; refuerzo en seguridad social, con un aumento excepcional y urgente de la Asignación Universal por Hijo para familias damnificadas; un plan de contingencia sanitaria que contemple recursos técnicos y materiales para mitigar riesgos en zonas anegadas, y apoyo productivo con fondos extraordinarios para recuperar la actividad económica provincial. Yedlin denunció que las intensas precipitaciones provocaron "inundaciones, daños en infraestructura pública y afectación directa a miles de familias" en distintas localidades de la provincia.
El pronóstico
Ámbito consultó sobre qué sucederá con el estado tiempo a Cristofer Brito, del Servicio Meteorológico Nacional con sede en Tucumán, quien detalló que en las últimas 48 horas llovieron en algunas zonas alrededor de 200 milímetros, lo que implica que en dos días precipitó el equivalente al histórico mensual. "Así de crítica es la situación y a esto se le sumaron las lluvias que ya vienen ocurriendo desde mediados de enero", dijo. Enumeró a La Cocha, Juan Bautista Alberdi, Aguilares, Concepción, Monteros y Famaillá, ciudades en donde se superaron entre 700 a 1.200 milímetros de lluvia, lo que representa más del 70% de la precipitación que debe caer en todo el año.
"El pronóstico nos indica que habrá mejoras temporarias hasta el martes o miércoles de la próxima semana, lo que implica que en algunos momentos del día no se van a registrar lluvias pero -en líneas generales- el tiempo seguirá inestable con lluvias, lloviznas y algunas tormentas aisladas", señaló Brito. De acuerdo a los datos del SMN, agregó que el martes y miércoles de la próxima semana habría algunas precipitaciones y podrían marcar el fin de este ciclo húmedo en Tucumán debido al ingreso de aire un poco más fresco y un poco más seco. "Esto provocaría que se interrumpan las precipitaciones en nuestra provincia y en gran parte del noroeste argentino, que viene atravesando esta misma situación de lluvias prolongadas en el tiempo", cerró.





Dejá tu comentario