23 de diciembre 2004 - 00:00

Confirman superávit 2004 récord en las provincias

El balance fiscal 2004 de provincias -también se brindaron números de Nación (ver pág. 2)- fue dado a conocer ayer por la tarde desde el Palacio de Hacienda por Lavagna; el secretario de Hacienda, Carlos Mosse; y el secretario de Relación con Provincias, Carlos Fernández.

Además del superávit récord, los funcionarios resaltaron que ya suman once los distritos que adhirieron - por medio de sus Legislaturas- a la Ley de Responsabilidad Fiscal, que pondrá un cepo al endeudamiento y al gasto de los gobernadores desde el 1 de enero de 2005.
El balance positivo para las cuentas provinciales se dio, según la cartera de Hacienda,
«en el marco del incremento de la recaudación tributaria nacional y provincial», que permitieron «no sólo alcanzar el equilibrio fiscal, sino generar importantes superávit».

En este sentido, por coparticipación las provincias habrán recibido cuando concluya 2004 algo más de $ 28.000 millones, es decir, 42% por encima de los percibido en 2003 ($ 19.763 millones). A su vez, la recaudación propia de las provincias a lcanzó $ 17.400 millones, según datos privados.

Los $ 8.264 millones de superávit primario provincial significan 1,9% del PBI proyectado para 2004 y son los datos oficiales del Ministerio de Economía nacional a setiembre de este año. El resultado financiero, en tanto, es de $ 7.043 millones.

En lo que respecta a la ley fiscal, se informó ayer que ya adhirieron las Legislaturas de Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Río Negro, San Juan, Santa Cruz y Tucumán. Por eso Lavagna señaló que «sólo falta una provincia para poder conformar el Consejo», que será integrado por Nación y una docena de distritos para encargarse del cumplimiento de la ley.

• Más avales

Al respecto, el ministro de Economía aseguró que
«en los próximos días» adherirían provincias como Buenos Aires, Santa Fe, Tierra del Fuego y Catamarca. El aval por ley permitirá que los distritos endeudados puedan firmar el Programa de Financiamiento Ordenado (PFO) 2005 para que Nación refinancie sus pasivos.

Por su parte, Lavagna detalló además una serie de datos fiscales provinciales relacionados con el año que termina:

• Reprogramación total de deudas de provincias y municipios con Nación por $ 33.379 millones, a junio pasado.

• En 2004 se firmaron 18 convenios PFO por un total de financiamiento de $ 1.978 millones.

• Rescate del total de cuasi monedas provinciales por un monto de $ 7.402 millones, a través del Programa de Unificación Monetaria (PUM). Esta operatoria se dio a través de la emisión de 7.170 millones de BODEN.

• Condonación y regularización de relaciones financieras Nación-provincias, con saldo favorable para estas últimas de alrededor de $ 110 millones.

Dejá tu comentario

Te puede interesar