Constitución: apura Sobisch la reforma

Ambito Nacional

Allí «se sugiere desde un punto de vista técnico, los artículos que se consideran pasibles de reforma en un eventual proceso de cambio», anticipó el subsecretario de gobierno, Mario Pilatti, quien acompañará al ministro Brillo en la Legislatura.

• Aspectos

«El documento entregado por Hernández y Ponce de León hace observaciones en tres aspectos diferentes: artículos que se estima podrían modificarse por ser excesivamente reglamentaristas; los que deberían reformarse por ser considerados obsoletos; y artículos que se podrían mejorar desde el punto de vista de la técnica legislativa», explicó Pilatti.

• Análisis

«Es una propuesta técnica y la Legislatura, como poder del Estado, será la que realice el análisis político
y decida si se toman en cuenta estas sugerencias o no», indicó el subsecretario de gobierno.

«Del total de 313 artículos de la Carta Magna provincial, los profesionales a los que el gobierno encomendó esta tarea proponen reformas superadoras; no proponen el sentido de la reforma, sino que hacen la crítica de por qué el artículo valdría la pena ser modificado. Ellos también detallan
que encontraron observaciones en 258 artículos, o sea, en 82% del articulado de la Constitución», avanzó el funcionario quien reconoció que «esto es un poco más de 60% del articulado que el Ejecutivo había estimado merecía ser corregido, mejorado o cambiado».

Los profesionales continuarán trabajando -junto a un grupo de abogados- para analizar, además, la conformación institucional de los diferentes sectores del gobierno e incluir propuestas en materia de educación, salud y de servicios públicos entre un total de 12 ítem a evaluar, desde la perspectiva de otras Constituciones provinciales, de la Constitución nacional y de tratados internacionales.

Dejá tu comentario