El ministro de Economía, Angel Elletore, presentó el proyecto presupuestario cordobés a mediados de noviembre, dando cuenta de una expectativa de ingresos totales por $ 6.289 millones. El escrito entregado a la Unicameral hacía mención a un superávit primario por $ 236 millones. Aun así, un informe elaborado por el Ieral de la Fundación Mediterránea, da cuenta de que la provincia sufriría un resultado negativo de $ 70 millones y un rojo fiscal (incluyendo pagos de deuda pública) de $ 333 millones.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El trabajo destaca que el proyecto oficial señala ingresos por $ 6.289 millones y gastos primarios de $ 5.862 millones, es decir, un superávit primario de $426 millones. Pero si a este dato se le suma la actividad de la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento (ACIF) -organismo que se encarga de conseguir fondos para obras y seguir su ejecución-, se accede a un déficit de $ 70 millones.
En tanto, cuando se tiene en cuenta el pago de intereses, «el déficit fiscal de la Administración General más la ACIF alcanzaría, según las previsiones oficiales, los $ 333 millones (0,60% del PBG)», indica el informe.
Los números contrastan con 2006, cuyo cierre dejará un resultado favorable a nivel primario de $ 301 millones y, a nivel fiscal de $ 74 millones. El trabajo del Ieral da cuenta, además, de los siguientes puntos:
Los resultados fiscales proyectados por la provincia cumplen con la Ley de Responsabilidad Fiscal. Teniendo en cuenta el ingreso y el gasto consolidado, el déficit primario de $ 70 millones sería 1,05% del gasto total.
La presión tributaria tendrá en 2007 una «leve caída». El Impuesto sobre Ingresos Brutos continuaría aumentando su participación, implicando 76% de los recursos tributarios propios.
La participación de los gastos corrientes es de 80,9% en el total de gastos presupuestados.
La partida de personal en términos del producto ha experimentado crecimiento desde 2004, y el gobierno espera que alcance 5,1% del PBG en 2007.
El stock de deuda consolidada de Córdoba ascendía al 30 de setiembre de 2006 a $ 7.628 millones. A la Administración General le corresponde 87%, de los cuales una parte representa deuda flotante, compuesta por obligaciones del Tesoro por $ 440 millones. En tanto que 13% restante le corresponde a la ACIF.
Hasta setiembre del año 2006, la deuda de la provincia presentó un incremento estimado de aproximadamente $ 331 millones respecto de la estimación de deuda para el cierre de 2005. Este acrecentamiento en el stock de deuda se produce tanto por un aumento en la deuda flotante, como por una serie de incrementos y de disminuciones monetarias de las deudas financieras.
Dejá tu comentario