En medio de las tensiones que envuelven a una Corte Suprema que es foco de cuestionamientos desde filas del oficialismo nacional, el mandatario de Corrientes, el radical Gustavo Valdés, interpuso ante el máximo tribunal dos demandas contra el Gobierno de Alberto Fernández en reclamo de deudas previsionales y de regalías adeudadas por las represas de Yacyretá y Salto Grande, que involucran un monto del orden de los $ 25 mil millones.
Corrientes: el radical Gustavo Valdés demandó a Nación ante la Corte por millonaria deuda
El gobierno correntino interpuso las presentaciones el jueves, y pidió además una audiencia para permitir que el mandatario argumente sus planteos. El distrito del NEA se sumó así a la senda de Córdoba, que también judicializó puja jubilatoria.
-
Caso Loan: Antonio Benítez amplió su declaración y aseguró que el niño "no se perdió"
-
Caso Loan: se postergó la declaración de un testimonio clave en la investigación
Ambas presentaciones -que incluyen un pedido de “diligencia cautelar”- fueron elevadas el pasado jueves, en el marco de una estrategia que sumó además una solicitud expresa de audiencia para que Valdés pueda argumentar los motivos del planteo ante los magistrados.
En el caso de la pulseada por los envíos adeudados para la Caja jubilatoria local (Corrientes es una de las 13 provincias que no la transfirió a la órbita nacional), se trata del segundo distrito en avanzar en las últimas semanas en un planteo ante la Corte. En abril pasado había incursionado ya en esa senda el mandatario de Córdoba y precandidato presidencial, el peronista ortodoxo Juan Schiaretti, con una demanda en reclamo del pago de más de $ 117 mil millones en mora.
Ahora, la estocada judicial correntina en torno a la Caja involucra una puja por cerca de $ 10 mil millones que -afirman- la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) le adeuda al distrito del NEA por la no actualización de las remesas desde 2018.
Pero la embestida del radical Valdés sumó además una demanda por una deuda de más de $ 15 mil millones que, según la provincia, arrastra Nación en materia de regalías de las represas de Yacyretá y Salto Grande (por derecho de generación de energía ya que, como quedó fijado en la reforma constitucional de 1994, los recursos naturales le pertenecen a las provincias).
“Creemos que la provincia se encuentra discriminada por cuanto no se le paga lo mismo que le pagan a Entre Ríos y a Neuquén por el mismo concepto”, aseguró en las últimas horas el Fiscal de Estado correntino, Horacio Ortega.
En esa línea, remarcó -en declaraciones a LT7 Noticias- que lo que reclaman es que se les pague "el valor real del mercado”. “A Corrientes, que tiene la opción de pago en especie al igual que jurisdicciones como Entre Ríos y Neuquén, se nos paga muy por debajo de lo que les corresponde a otras jurisdicciones”, enfatizó. Y resaltó que además pretenden que se les informe “cómo determina Nación el valor por el pago de esas regalías”.
En esa línea amplificó su queja Valdés. "Es irregular cómo pretenden pagarnos las regalías de Yacyretá; no recibimos plata sino descuentos y como solamente quiere Nación", disparó, además de subrayar que "eso no es lo que establecen las leyes". "Pusimos una demanda ante la Corte para hacer valer nuestros derechos", argumentó.
Dejá tu comentario