22 de septiembre 2004 - 00:00
Corte nacional suspendió ayer elección santiagueña
-
Bullrich desembarca en Córdoba con viento a favor: crece en las encuestas y LLA consolida su "capital alterna"
-
Corrientes y Santa Fe acordaron con Nación el giro de fondos millonarios para sus cajas jubilatorias
Los comicios convencionales convocados por Lanusse estaban previstos para el 31 de octubre, pero la Corte decidió suspenderlos para «evitar ulteriores planteos de nulidad con el consiguiente trastorno institucional que ello acarrearía, y la inútil realización de importantes erogaciones», según señala la resolución que hace lugar a una acción de amparo que había sido presentada el mes pasado por el senador nacional José Luis Zavalía (UCR-Santiago del Estero) para que se anule el proceso de reforma.
Argumento
El fallo indica, además, que la Corte suspendió «el proceso de reforma constitucional en la provincia, con el objetivo de que la decisión final que se adopte no sea ineficaz», en vista de que la presentación de Zavalía plantea que el interventor federal no posee facultades para modificar la Carta Magna, una tarea que en cambio debe encarar un gobierno provincial. De este modo, la suspensión del llamado a elecciones para convencionales constituyentes que estaba contenido en el Decreto 6.667, firmado por Lanusse, regirá «hasta tanto se dicte sentencia definitiva, que determine el alcance de las atribuciones del interventor federal».
Al hacer lugar al amparo de Zavalía, la Corte falló en disidencia con el pronunciamiento del procurador general de la Nación, Esteban Righi, quien había manifestado que el máximo tribunal no tiene competencia para entender en esta cuestión y que la jurisprudencia determina que, en los casos excepcionales, la Constitución nacional concede competencia a la Corte Suprema.
A su vez, los miembros de la Corte incluyeron en sus fundamentos palabras de la propia Cristina Kirchner, donde la senadora asegura: «Que nosotros le impongamos una reforma constitucional desde Nación es profundamente violatorio de la Constitución nacional y de los pactos fundantes de la Constitución de 1853».
La decisión de la Corte complica la situación de Lanusse, que esgrimía la reforma constitucional como uno de los emblemas de su gestión, enfrentando la resistencia de vastos grupos políticos santiagueños, liderados por el juarismo y un sector de la UCR. Asimismo, el interventor federal había soportado en los últimos tiempos algunas divisiones en el seno de su gabinete, que derivaron en una decena de renuncias y recientes pujas con su jefe de Gabinete, Pablo Fontdevilla.
La suspendida convocatoria a las elecciones de convencionales había sido anunciada el pasado 4 de agosto por Lanusse en respuesta -aseguró entonces- a los numerosos requerimientos de dirigentes de la provincia de «reformar la Carta Magna local e impulsar la eliminación de la ley de lemas y las listas sábana». Lanusse pretendía, además, entre otros puntos, aplicar el sistema proporcional Dont para la elección de legisladores y que se elija por distrito único, eliminando circunscripciones.




Dejá tu comentario