Buenos Aires y Patagonia: alerta por alta ocupación en camas críticas

Ambito Nacional

Preocupa aumento en demanda de pacientes que necesitan internación en destinos turísticos. Tandil y Balcarce, en rojo. San Martín de los Andes y La Angostura, dos de los destinos sureños al límite.

El encuentro mantenido en Santa Clara del Mar sirvió, una vez más, para que el Ejecutivo provincial ponga blanco sobre negro en la situación epidemiológica en los distritos de la Costa Atlántica. En esa línea, más allá de interiorizarse por la situación local, el gobernador Axel Kicillof volvió a pedir que se redoblen los esfuerzos en prevención y cuidados de parte de los alcaldes. Sin embargo, los positivos por covid-19 no paran de aumentar, los activos siguen la misma tendencia y, en consecuencia, la cantidad de camas de terapia intensiva libres cada vez son menos.

Los datos no sorprenden. El gobierno nacional ya había dejado en claro que los encuentros intergeneracionales por las fiestas tendrían su consecuencia en los números de esta semana. Sin embargo, más allá del seguimiento pormenorizado, la situación en la Provincia, según le comentaron fuente internas de Salud a este medio, preocupa.

Pese a las diferentes realidades que atraviesa el sistema de salud de cada localidad, los casos en Tandil y Balcarce son, en este momento, dos de los más alarmantes para la Provincia. “Estamos en una situación crítica de camas, con disponibilidad todavía, pero esto no puede seguir avanzando”, aseguró el vicepresidente del Sistema de Salud de la ciudad serrana, Matías Tringler. A su vez, el funcionario manifestó que la terapia del centro asistencial público local “está completa”.

En Tandil, todavía quedan algunos internados de la primera ola fuerte y luego de haber tenido un respiro durante noviembre y diciembre, los casos volvieron a crecer. Bajo este panorama el Concejo Deliberante local votará en las próximas horas una serie de sanciones para aquellos que no cumplan con las medidas sanitarias a fines de sumar un nuevo elemento para intentar volver a bajar el número de casos.

En Balcarce la actualidad es similar. El director del Hospital Municipal Felipe Fossati, Antonio Dojas, reconoció en las últimas horas que el nosocomio se encuentra trabajando “al límite” en el sector de terapia intensiva. Y que las áreas respiratorias están “complicadas”. Para colmo, el médico aseguró que sus colegas dejaron de ser inoculados luego de que el 10 por ciento de los vacunados presentase síntomas adversos.

Esta problemática no es ajena a lo que viene sucediendo en el resto de los municipios turísticos de la Provincia. En Mar del Plata, por caso, la cantidad de activos en la actualidad es de 2992. Casi el doble de los que había el 13 de diciembre pasado (1606). La preocupación local es que la ciudad se encamina rumbo a su pico histórico de 3481. Y la situación ya empezó a verse reflejada en la cantidad de internados. El sector público local hoy supera el 60 por ciento de ocupación en terapia intensiva, mientras que en el sector privado la cantidad de amas ocupadas está por encima del 85 por ciento.

Los datos de Pinamar tampoco son alentadores. La ciudad balnearia casi quintuplica el aumento de casos entre el 13 de diciembre pasado y el reporte de ayer: de 54 activos se pasó a 229.

PATAGONIA

El aumento de casos de covid en todo el país tiene uno de sus focos más activos en la región patagónica. Tal como informara este medio semanas atrás, el Gobierno nacional veía con preocupación el rebrote en especial en zonas turísticas de Neuquén, Río Negro y también Chubut. A diferencia de la primera ola de covid, que se había centrado en el Alto Valle y la capital neuquina, ahora la pandemia hizo mella en localidades como Bariloche, San Martín de los Andes, La Angostura, o en la chubutense Lago Puelo.

Ayer, un relevamiento nacional determinó que Río Negro y Neuquén son justamente las dos provincias con mayor porcentaje de camas en unidades de terapia intensiva (UTI) ocupadas en la actualidad, con 86% y 84%, respectivamente. Le sigue un distrito vecino, como La Pampa, con 76%.

“En las últimas dos semanas ha aumentado la internación en terapia intensiva”, advirtió la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti. La funcionaria explicó que “primero aumentan los casos, luego la internación en terapia intensiva y semanas después empieza a aumentar la mortalidad”.

Y precisó que actualmente hay 3.619 casos positivos en Unidades de Terapia Intensiva en todo el país. Por su parte, el director nacional de Control de Enfermedades Transmisibles, Juan Manuel Castelli, indicó que la ocupación de camas UTI a nivel nacional es del 54,9%, mientras que ese rubro en el AMBA asciende al 59,1%.

Dejá tu comentario