Cristina pisa hoy tierra misionera, tras veda política

Ambito Nacional

Misiones - Cristina de Kirchner pisará hoy suelo misionero a las 18 para inaugurar viviendas, en su segundo viaje al interior del país -luego de su escala en Tucumán- tras el estallido de la rebelión agraria. Con avidez, esperan en la provincia a la Presidente con pedidos de obra pública energética y de anuncios para el agro. Ayer, en tanto, intentaban destrabar un paro de estatales previsto para hoy.
Será un desembarco con inevitables ecos del pasado. En 2006, Néstor Kirchner quedó ostensiblemente pegado -por su efusivo apoyo- a la derrota del justicialista Carlos Rovira (del transversal Frente Renovador) en la elección de convencionales constituyentes, que dejó al segundo sin la posibilidad de pelear una reelección y, como rebote, les cortó los sueños de continuidad en el poder al bonaerense Felipe Solá y al jujeño Eduardo Fellner.
Tras esa postal que escaló a las primeras planas nacionales
-en buena parte, por la embestida opositora del obispo emérito de Iguazú, Joaquín Piña-, se enfrió severamente la relación entre Rovira y Kirchner, al extremo que en los comicios de octubre pasado la Casa Rosada jugó a dos puntas, entre la candidatura del radical renovador Maurice Closs -socio político de Rovira- y del díscolo y por entonces vicegobernador Pablo Tschirsch (Frente para la Victoria).
Finalmente, triunfó el oficialista Closs, quien se convirtió así en el gobernador más joven del país y que será hoy el anfitrión en el desembarco de la ex primera dama en la ciudad de Posadas, junto a la vicegobernadora peronista Sandra Giménez.
En ese marco, no se descartaba ayer que algunas instituciones -como el Colegio de Abogados local- intenten pedirle a la Presidente la inclusión de la provincia en el plan de obras del gasoducto del Nordeste, en lo que respecta a la extensión de la red hacia los centros urbanos para poder instalar las redes domiciliarias y así acceder al uso del gas natural, y con valores similares a los establecidos en el resto de las provincias ligadas al sistema interconectado nacional.
 Asueto
Para la ocasión, el gobierno provincial declaró asueto administrativo y escolar en toda la provincia después de las 12 para -se argumentó- alentar «la plena participación de todos los ciudadanos que deseen asistir a tal acontecimiento».
En las últimas horas, y en un intento de barrer el escenario local de potenciales conflictos, Closs anunció el otorgamiento de una suba salarial escalonada de 19% para la administración pública, además de una recomposición para los jubilados. Sin embargo, no fue suficiente: los gremios estatales analizaban ayer si desplegarán la huelga prevista para hoy.
Cristina de Kirchner tiene previsto encabezar un acto junto a Closs, en el barrio Itaembé Miní, donde serán entregadas distintas unidades habitacionales a familias de la periferia provincial. Será acompañada, entre otros, por el ministro de Planificación, Julio De Vido, y el de Interior, Florencio Randazzo, y por la presidenta del Banco Nación, Mercedes Marcó del Pont.

Dejá tu comentario