8 de septiembre 2009 - 02:07

Desigual desempeño económico de provincias

Desigual desempeño económico de provincias
Santa Fe y Buenos Aires lideran la clasificación de provincias con mayor desempeño económico y social, que realiza para cada año la Fundación Libertad. En el otro extremo -y por quinto año consecutivo- se ubica Formosa. Según el informe, el contraste ratifica la «disparidad estructural», que para solucionarla se necesitan «políticas públicas de largo plazo».

El Índice de Desempeño Provincial (IDP) tiene por objeto medir la libertad económica para las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires. Se realiza a partir de una clasificación numérica entre valores 0 y 10, donde un mayor puntaje refleja una mayor libertad económica, y por ende un desempeño más elevado de la jurisdicción. Para ello, se emplean 6 variables en 3 áreas de análisis: tamaño del sector público, financiamiento del gasto público y el mercado laboral.

Respecto de los resultados, la Ciudad de Buenos Aires continúa al frente del ranking. Esta vez, su puntaje fue 8,79, superior al valor registrado en 2008 (8,73), aunque inferior a los 3 años anteriores. En el extremo inferior se ubicó Formosa, con 1,64 punto. Asimismo, Córdoba, San Juan, Chubut, La Pampa y La Rioja presentan un nivel de desempeño Elevado, mientras que a las provincias de Río Negro, Salta, Catamarca, Mendoza y Corrientes les corresponde un desempeño Medio.

El puntaje promedio para el conjunto de provincias cayó un 7% (de 5,92 a 5,51 puntos). En este marco, 18 jurisdicciones han visto reducidos sus puntajes, mientras que Chaco, Tierra del Fuego y Mendoza son las que mayor cantidad de puntos han perdido, y sólo 6 lo han incrementado respecto del IDP 2008. Santiago del Estero es la que obtuvo el mayor aumento.

Según se estima en el informe de la Fundación Libertad, «esta escasa libertad económica que padecen los Estados subnacionales es una réplica de lo que acaece a nivel país. En este sentido, se podría decir que los resultados del IDP 2009 están en línea con los de los índices de Libertad Económica elaborados tanto por The Fraser Institute como por The Heritage Fundation a nivel mundial. En el primer indicador, la Argentina ocupa el puesto 106 sobre un total de 141 economías, mientras que en el segundo, que aborda 179 países, el nuestro se adjudica el puesto 108 retrocediendo 30 lugares con respecto al índice de 2008».

Dejá tu comentario

Te puede interesar