11 de octubre 2009 - 22:14

Diseña plan B para esquivar cuasi moneda

Celso Jaque
Celso Jaque
Mendoza - El gobernador Celso Jaque descartó la emisión de cuasi monedas para hacer frente a la crítica situación financiera de la provincia, ante el temor por las posibles consecuencias políticas que podría arrastrar poner en circulación ese mecanismo. En cambio, apelará a un plan mixto que incluye la emisión de Letras de Tesorería, un préstamo bancario o un financiamiento a través de un fideicomiso, tal como adelantó el ministro de Haciendo, Adrián Cerroni, a Ámbito Nacional. El equipo de Jaque también desechó la colocación de un bono internacional.

El mandatario había resistido de entrada la propuesta de su técnico debido a la presunción de que la reposición de los bonos motivaría el descontento de la población.

Para Cerroni, las cuasi monedas integraban el plan de recetas a las que la provincia podría echar mano a fin de cerrar las cuentas oficiales de 2009 -que ya anticipan un déficit presupuestario de $ 500 millones-.

Según el informe que presentó la semana pasada el titular de la cartera económica a Diputados, del total del rojo de las cuentas públicas, $ 410 millones de pesos corresponden a la provincia, mientras que hacen falta otros $ 90 millones para que los municipios cierren el balance sin sobresaltos. No obstante, ahora Jaque espera que el endeudamiento pueda ser menor porque contempla una posible llegada de un salvavidas nacional antes de fin de año.

Sucede que para poner en marcha cualquier mecanismo de endeudamiento, el gobernador necesita el aval de la Legislatura y, en ese sentido, el bloque opositor -integrado por representantes del CONFE, UCR, ARI, Peronismo Federal y FISCAL- ya adelantó que no apoyará ninguna clase de medidas mientras el mandatario no le reclame a la Nación los recursos que le corresponden a Mendoza.

Por de pronto, el equipo de Gobierno apura gestiones ante la Casa Rosada, que le permitan acceder al financiamiento necesario para descomprimir la abultada deuda que complica el cierre del año.

Dejá tu comentario

Te puede interesar