Docentes ya amenazan con no iniciar clases el 28

Ambito Nacional

Los gremios docentes de provincias anticipan paros, movilizaciones y un complicado inicio de clases ante la demora de las definiciones de las paritarias en el interior, que dependen de las conclusiones de las negociaciones a nivel nacional. En tanto, los sindicatos con representación en todo el país, que sostienen un reclamo unificado de un incremento salarial del 30% para el haber básico -hoy asciende a $ 2.300- aguardan una nueva convocatoria -podría concretarse mañana- del ministro de Educación, Alberto Sileoni, luego de haber rechazado dos ofertas (una de un 18% de aumento para el sueldo base y, la segunda, del 20%) por considerarlas «insuficientes».
Mientras esperan concretar hoy la primera reunión con los funcionarios del Gobierno de Daniel Scioli, los maestros de Buenos Aires nucleados en el gremio UDOCBA se reunieron en asambleas y anticiparon huelgas de 48 y 72 horas «por un básico inicial de 3.900 pesos».
En Santa Fe, con similar sintonía, los trabajadores nucleados en Amsafé Rosario organizaron para hoy una marcha por el centro de la ciudad. «La discusión salarial viene con tiempos muy ajustados. Esta demora pone en riesgo el comienzo del ciclo lectivo», aseguró el delegado sindical, Daniel Couselo.
«Todavía no hubo fecha de una segunda reunión por parte del Gobierno de Antonio Bonfatti. En ese marco se definió la realización de la movilización para plantear los reclamos juntamente con otros trabajadores estatales provinciales», informó el dirigente de la sede rosarina del gremio que pide un aumento salarial del 30%.
Los maestros mendocinos también optaron por endurecer su postura y advirtieron el martes al Gobierno de Francisco «Paco» Pérez que «si no pone algunos números concretos sobre la mesa en 24 horas y no hay cierre salarial lo antes posible, las clases no se iniciarán».
Así rechazaron el ofrecimiento de la administración cuyana de un salario mínimo de $ 2.700, incluido el incentivo docente, para el cargo de maestro de jornada simple, sin antigüedad y sin zona, un valor similar al propuesto por la Nación en la paritaria nacional.
«Acá no es como en la discusión nacional que apuntan a continuar con las tratativas después del 28. En Mendoza es diferente y si las clases no empiezan, será responsabilidad del Poder Ejecutivo», apuntó el secretario general del gremio mendocino SUTE, Javier Guevara.
En tanto, en La Rioja, el titular del sindicato local AMP, Rogelio De Leonardi, confirmó la posibilidad de no iniciar el ciclo lectivo el próximo martes 28. Además de esperar que en una nueva reunión con el Ministerio de Educación local, el Gobierno de Luis Beder Herrera acepte blanquear el aumento en negro que cobraron los docentes el año pasado y que suma 410 pesos, el gremio pide que se incorporen al básico 150 pesos en febrero, 130 en mayo y 130 en agosto.

Dejá tu comentario