Sobre filo de clases se dilatan pujas docentes y asoma ya conflictividad

Ambito Nacional

Paritaria nacional sin definición demora pulseadas con gobernadores. Misiones selló entendimiento. Hoy, cita en PBA.

A sólo seis días hábiles del inicio masivo del ciclo lectivo 2022 previsto para el 2 de marzo, se dilatan las negociaciones salariales con los docentes en las provincias ante la ausencia aún de acuerdo en una paritaria nacional que es tomada como referencia por los gobernadores.

El filo es más riesgoso en Mendoza y CABA, que tienen retorno anticipado a las aulas el próximo lunes y donde ya asoma la conflictividad. Sobre todo en el distrito cuyano, donde los maestros rechazaron ayer la primera oferta oficial y definirán mañana si aplicarán medidas de fuerza en el regreso a las escuelas.

El ya clásico escenario de pulseadas contra reloj de febrero vuelve a reeditarse así este año, en medio de los esfuerzos de los mandatarios en pos de ahuyentar la amenaza de paros sobre un período escolar de por sí ya marcado por el desafío de la pandemia.

Ayer dio un paso adelante, en cambio, Misiones: la administración de Oscar Herrera Ahuad (Frente Renovador de la Concordia) anunció que llegó a un acuerdo para el primer semestre que contempla dos aumentos (uno “importante” en febrero y otro “complementario” en abril, destacaron, además de una suba en la ayuda escolar y en las asignaciones familiares en marzo), y una posterior nueva reunión para discutir las pautas del segundo semestre. De esta manera, para febrero el básico actual pasará de $17.741,77 a $20,580,77 y, en lo que respecta a abril neto, el básico se elevará a $21.520,77.

El entendimiento fue rubricado por UDPM (gremio mayoritario, escuelas públicas) y SIDEPP (gestión privada), aunque se retiró el resto de los integrantes de la mesa.

En tierra mendocina, por su parte, ayer el Gobierno del radical Rodolfo Suarez dio inicio a la pulseada paritaria con los gremios y elevó una propuesta que rechazó “de plano” el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE). “No contempla lo aprobado en el plenario provincial y, fundamentalmente, es una propuesta que primero ajusta y luego, con la misma plata, ofrece un aumento salarial”, disparó la secretaria general del sindicato, Carla Sedano.

Ahora el gremio definirá mañana potenciales medidas de fuerza. “El sábado tenemos plenario provincial; allí decidiremos si vamos a un paro, y hay muchas posibilidades de que así sea”, dijo, en declaraciones consignadas por Uno.

La oferta de Suarez incluye un incremento en seis cuotas no acumulables(16% desde marzo, 5% desde julio, 5% desde agosto, 5% desde septiembre, 5% desde octubre y 4% desde noviembre de 2022), además de revisión en octubre y de una suma fija anual de $ 115.600 no remunerativa y no bonificable, a pagar en 12 meses y condicionada al presentismo.

En paralelo, en el distrito que gobierna Horacio Rodríguez Larreta -donde este lunes arrancan los niveles inicial y primario-, la primera oferta oficial seguía ayer aún como asignatura pendiente y no se descartaba que se concrete entre el lunes y martes próximos.

En despachos locales resaltan un historial reciente que muestra paritarias cerradas a fin de febrero o inicios de marzo, y apuntan a que este año no sea la excepción. “Estamos por encima hace mucho tiempo de lo que indica la paritaria nacional”, aclaran además, para descartar un potencial impacto de la falta de acuerdo aún a nivel federal.

Bajo ese escenario, el minoritario gremio Ademys anticipó ayer que desplegará un paro de 24 horas el lunes por la ausencia de una oferta salarial entre otros puntos, mientras que Ute-Ctera evaluará el escenario en plenarios que desarrollará hoy, aunque a priori no analizaría la aplicación de medidas de fuerza.

La paritaria docente nacional define el piso salarial de los maestros a nivel país, hoy anclado en $41.250. Un monto que queda a $8.287 de la línea de indigencia ($32.963) y a $34.896 de la línea de pobreza ($76.146), según un reciente informe de la Unión Docentes Argentinos (UDA). La última cita con los sindicatos fue el 15 de febrero, y resta aún la propuesta salarial formal.

Mendoza y CABA son los dos distritos más urgidos en materia de tiempos. Al resto le queda aún el ajustado margen de negociación de seis días hábiles, de cara al regreso masivo a las aulas previsto para el miércoles 2 de marzo, tras los feriados de Carnaval del lunes 28 de febrero y el martes 1.

En esa línea, el gobierno de Axel Kicillof se sentará hoy a las 10 a una mesa virtual los gremios docentes. Será el segundo encuentro, y hasta ahora no hubo propuesta de recomposición formal.

Por su parte, la primera cita paritaria del miércoles en Santa Fe no incluyó oferta oficial del gobierno de Omar Perotti. “Estamos en vísperas de conocer un resultado de la instancia nacional y cuanto antes lo tengamos, mejor: nuestra aspiración es tener una oferta provincial con el tiempo suficiente para que sea analizada por los gremios antes del inicio del ciclo lectivo”, dijo el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri.

También ya arrancaron las negociaciones paritarias oficiales con los docentes pero sin oferta aún, entre otros, los gobernadores Sergio Uñac (San Juan, ayer), Juan Schiaretti (Córdoba), Gustavo Sáenz (Salta), Gustavo Valdés (Corrientes) y el riojano Ricardo Quintela.

En paralelo, las conversaciones avanzan también en otros distritos, en este caso con las primeras ofertas de recomposición ya sobre la mesa. El lote incluye al chubutense Mariano Arcioni, el entrerriano Gustavo Bordet, el chaqueño Jorge Capitanich, el fueguino Gustavo Melella (ayer hubo movilización gremial), el neuquino Omar Gutiérrez (con propuesta informal), el jujeño Gerardo Morales y el tucumano Osvaldo Jaldo, entre otros. Por su parte, los maestros esperan el inicio de las negociaciones con la rionegrina Arabela Carreras (el 22 de febrero) y la santacruceña Alicia Kirchner (el 21 de febrero).

Dejá tu comentario