Dura réplica de Binner a Boudou

Ambito Nacional

Santa Fe - No tardó en llegar la contraofensiva desde la gobernación del socialista Hermes Binner a las recomendaciones sobre mayor «responsabilidad fiscal» del ministro de Economía de la Nación, Amado Boudou, tras su paso por la ciudad de Rosario el viernes. El titular de la cartera de Economía local, Ángel Sciara, se encargó de responderle al funcionario del gabinete de la presidente Cristina de Kirchner: dijo que «la provincia tiene un cerrojo en materia tributaria» porque depende en un 70 por ciento de los recursos federales y recalcó que «nuestra gran responsabilidad está en administrar convenientemente una situación de crisis».

En la misma línea, el propio Binner apeló al mismo argumento para defender su posición en la contienda por fondos que mantiene con la Casa Rosada y afirmó la semana pasada a este diario que «a pesar de que Santa Fe tiene altos recursos y produce muchísimo dinero, se concentra todo en el Ejecutivo Nacional y es muy poco lo que llega para sostener la salud, la educación, la seguridad, la justicia de la provincia».

A fin de darle mayor sustento a sus argumentos frente a las recomendaciones del funcionario nacional, Sciara recordó los fallidos intentos del Gobierno santafesino para reformar el sistema tributario. «Boudou nos dijo el año pasado que tendríamos que hacer una reforma tributaria estructural. Le contamos que, efectivamente, impulsamos dos proyectos con cambios de fondo, pero el PJ se opuso una y otra vez. Ahora ya son tres los proyectos rechazados; seguramente él no lo sabe», sostuvo el ministro local.

La puja entre la Nación y la provincia por recursos económicos, que toma como protagonistas a los titulares de las carteras de Hacienda, llegó hace un mes a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En esa oportunidad, el gobernador pidió la suspensión del 50% de la «detracción indebida» del 15% de la coparticipación para la ANSES a partir de este año o «el porcentaje que pueda fijar prudentemente la Corte» porque la provincia no adhirió en 2006 a la prórroga del llamado «Pacto Fiscal I».

Boudou no asistió a la cita con el Gobierno litoraleño ante el máximo tribunal, pero sus representantes advirtieron que si se falla a favor de Santa Fe, «se podría llegar a una situación de default del sistema previsional y entonces habría que discutir cómo financiar la seguridad social».

No obstante, Sciara había previsto la posibilidad de que se desencadene ese escenario y junto a su equipo evaluaron que si todas las provincias que no adhirieron a la prórroga deciden recorrer el mismo camino que Santa Fe, «la ANSES mantendría un superávit en 2010 de más de $ 10.000 millones». La lista de distritos que podrían contar con la misma oportunidad incluye, además de San Luis, a Formosa, Jujuy, La Pampa, Tierra del Fuego, Salta, San Juan y Santa Cruz.

Dejá tu comentario