El paso de camiones espanta al turismo

Ambito Nacional

Villa La Angostura, Neuquén - Un conflicto por la jerarquía y el lugar que debería tener el corredor bioceánico con Chile se generó entre las provincias de Río Negro y Neuquén y que obligará a replantear el protocolo firmado entre los dos países cuando se priorizaron los pasos de Jama (Jujuy), Cristo Redentor (Mendoza) y Cardenal Samoré (Neuquén).
El caso estalló a raíz del reclamo de la turística Villa La Angostura, un lugar que concentra inversiones inmobiliarias de poderosos de la Argentina.
El intendente Ricardo Alonso protestó porque el paso de pesados camiones de carga por el centro de la localidad atentaba seriamente contra el turismo regional, base fundamental de los ingresos económicos de la mencionada villa, uno de los lugares más bellos del país y del extranjero.
Alonso aprovechó un seminario para municipios organizado por el gobierno neuquino y la Cancillería para exponer su enérgico rechazo a que el corredor bioceánico como alienta Río Negro no se concrete por el paso Samoré y, en cambio, se derive hacia el Norte, a través del paso fronterizo de Pino Hachado, como quiere el gobierno neuquino de Jorge Sapag. Sin embargo, su par rionegrino, Miguel Saiz, confía en que la Nación cumpla el compromiso de pavimentar la Ruta 23 que une al oceánico Atlántico con San Carlos de Bariloche por la empobrecida línea sur que se vería fortalecida por esta comunicación con el Pacífico a través de territorio chileno.
La posición rionegrina también está alentada por el senador Miguel Pichetto de acceso directo a la presidente Cristina de Kirchner, a quien fogonea sosteniendo que se trata de un compromiso electoral de la anterior campaña.
Sin embargo, otro funcionario kirchnerista aunque del radicalismo K, con llegada rápida al jefe de Gabinete, Alberto Fernández, como es el subsecretario de Relaciones Institucionales de la Cancillería, Horacio Quiroga -ex intendente de la ciudad de Neuquén y con aspiraciones a candidatearse a gobernador en 2011-, apoyó como «neuquino» el reclamo del vecinalista Alonso, quien no se reporta a la Concertación UCR-PJ de Quiroga, pero tampoco al MPN de Sapag. Quiroga se comprometió a abogar a favor de la posición de Villa La Angostura y de la provincia del Neuquén.

 Reclamo

No obstante, para no comprometer al canciller Jorge Taiana en el diferendo, sostuvo que su posición era como simple ciudadano y no como funcionario aunque reveló que la documentación entregada por el intendente se hizo llegar a las direcciones de Límites y Fronteras y Países Limítrofes para que el Ministerio de Relaciones Exteriores se pronuncie por donde corresponde.
Pese a ello, el diferendo ya ha excedido los límites técnicos para convertirse en una disputa interprovincial y en una puja de la política regional con vistas a las próximas elecciones tanto en la provincia de Neuquén como en Río Negro.
El reclamo, seguramente, será presentado por la provincia de Neuquén en la próxima reunión del Comité de Integración Argentino-Chileno, Región de los Lagos que se concretará antes de junio, tratando de revertir el protocolo ya firmado con los trasandinos.
En realidad, esta vía que comunica a los puertos argentinos de Bahía Blanca (Cereales), San Antonio Oeste (Frutas y Productos del Mar), Sierra Grande (Minero) y Madryn (Pesca) con los chilenos del Pacífico, fundamental el de Talcahuano en Concepción es la más corta y la más directa sin afectar a las ciudades turísticas.
Además se le suma la producción de los derivados del petróleo, gas y minería del oeste rionegrino y de toda la provincia del Neuquén, las frutas frescas e industrializadas del Alto Valle, los vinos de la región y hasta las carnes de La Pampa, que tienen una salida rápida hacia los mercados del Océano Pacífico.
Por ese motivo, los neuquinos -Quiroga, Sapag, Alonso- entienden que Samoré debe tener jerarquía de integración turística y sólo en caso de emergencias -cierre de los pasos mas al Norte por inclemencias climáticas, especialmente en la época de nevadas- se podría permitir el paso de camiones pesados.

Dejá tu comentario