El PJ respaldó al gobernador jujeño

Ambito Nacional

Jujuy - El PJ de Jujuy respaldó enfáticamente al gobernador Walter Barrionuevo, al asegurar que no existe inestabilidad institucional en la provincia y acusó a ciertos sectores gremiales y organizaciones sociales de ejercer una metodología de «provocación».

«Las protestas son una provocación no solo a un Gobierno que ha sido medido y tolerante, sino también al resto de la sociedad que quiere trabajar y tener una vida normal», dijo el titular del peronismo y presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Eduardo Fellner.

El jueves pasado, la Casa de Gobierno jujeña quedó virtualmente sitiada por grupos piqueteros liderados por Milagro Sala que reclamaban planes alimentarios y subsidios. En simultáneo, una sucesión de renuncias en el gabinete de Barrionuevo atizó la interna entre sectores antagónicos del peronismo. Un combo social y político que se agrava con las dificultades financieras que aquejan a la provincia.

En ese contexto, incluso, el propio Barrionuevo habría amenazado con pegar un portazo si no lograba un respaldo partidario unificado a su gestión, amén de la necesidad de gestionar en Buenos Aires un auxilio financiero urgente para saldar el pago de aguinaldos públicos.

Para ello viajaron a la provincia casi de urgencia el propio Fellner y el senador nacional Guillermo Jenefes, en un intento por desactivar la tensión política.

El primer signo de fortalecimiento estuvo dado por la restructuración del gabinete, especialmente del área de finanzas. En ese puesto clave Barrionuevo ubicó a un hombre de su confianza, el contador Hugo Tobchi, que asumió como ministro de Hacienda, en una ceremonia de la que participaron el vicegobernador Pedro Segura, y las máximas autoridades del peronismo jujeño.

Tras la jura, Tobchi manifestó que su política «estará definida por la gestión», coordinando acciones que mejoren la eficiencia del gasto e incrementen recursos provinciales y nacionales. Por otra parte, descartó la emisión de otra moneda que no sea la existente. Se comprometió, además, a «definir qué política salarial podemos asumir de cara al nuevo presupuesto presentado en la Legislatura». Resaltó que «el presupuesto no es elástico, está determinado, fijo y en base a eso solicitamos financiamiento nacional». Para eso, Tobchi desembarcará hoy en Buenos Aires para gestionar fondos ante Amado Boudou y la AFIP.

Dejá tu comentario