Estrictos protocolos bajo un clima adverso

Ambito Nacional

La torrencial lluvia acompañada con fuertes vientos en todo el interior de la provincia que ocasionaron caída de árboles y voladuras de techos en algunas ciudades hicieron que las elecciones retrasaran su comienzo, principalmente en el interior.

El mal tiempo se prolongó hasta cerca del mediodía, lo que hizo que aquellos ciudadanos que residen en paraje, chacras y colonias decidan votar en horas de la tarde.

Debido a la pandemia las elecciones se llevaron a cabo con estrictos protocolos de bioseguridad, que fueron controlados por fuerzas de seguridad provinciales y nacionales. Además, se determinó prolongar en una hora más el cierre de los comicios.

Se habilitaron solamente siete mesas por establecimiento educativo lo que produjo que se deban habilitar 97 mesas más que en 2019.

En tal sentido, cada mesa contó con protectores de acrílicos, cada elector debió llegar con tapa bocas y nariz –sino contaban los efectivos entregaban descartables-, los documentos de identidad fueron sanitizados uno a uno, al igual que los sobres que fueron firmados solamente por el presidente de mesa.

En tanto, si el elector no contaba con bolígrafo se le otorgaba uno sanitizado.

Cada mesa, además de su presidente contó con la mínima cantidad de fiscales. En rigor, en la mayoría sólo estuvo presente un fiscal por frente, más allá que en los municipios donde se eligieron concejales y convencionales estuvo vigente la ley de lemas.

En principio estaba previsto que los electores aguardasen su turno fuera del establecimiento escolar. Sin embargo, debido a la torrencial lluvia que se desató durante la mañana las fuerzas de seguridad permitieron que las filas, con el distanciamiento social correspondiente, se realicen bajo techo.

El gobernador Oscar Herrera Ahuad, el presidente de la Legislatura provincial y conductor del Frente Renovador Carlos Eduardo Rovira destacaron el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad sanitaria que se pusieron práctica. También lo hicieron los principales candidatos a diputados provinciales de las distintas fuerzas políticas.

De esta forma Misiones dio el puntapié inicial de los comicios 2021 que culminarán en noviembre con las elecciones nacionales.

Dejá tu comentario