29 de enero 2003 - 00:00
En más provincias se unifica elección
-
Kicillof asumió la conducción del PJ bonaerense y llamó a "ponerse de acuerdo en puntos comunes"
-
Córdoba: los intendentes se rebelan y Llaryora ensaya una nueva estrategia política
En la confección de las listas de candidatos se deberá tener en cuenta el cupo femenino de 50 por ciento previsto en el artículo 60 del Código Electoral Nacional.
El 15 de setiembre pasado, el Frente Justicialista con más de 60 por ciento de los votos, consagró gobernador a Carlos Díaz y vice a «Nina» Aragonés de Juárez, además de lograr 35 de las 50 bancas en la Cámara de Diputados.
Más adelante y a un mes de asumir, Díaz presentó su renuncia envuelto en un escándalo policial y judicial que involucró a su yerno Roberto Sibilat en el asesinato de una adolescente en un prostíbulo, lo que obligó a Aragonés de Juárez a asumir la gobernación.
Mientras, por el momento, el pelotón mayoritario de provincias tendrá elecciones provinciales entre setiembre y octubre de este año, San Luis y La Rioja las celebrarán el 27 de abril y Catamarca el próximo 2 de marzo. Otra excepción es Corrientes que tendrá su compulsa recién en 2004.
El gobierno de San Luis encabezado por Alicia Lemme fue el primero en formalizar el viernes pasado el cronograma gemelo del de Nación. Quienes resulten electos asumirán el 25 de mayo pero se computarán sus mandatos desde el 10 de diciembre. Un día después lo hizo el riojano Angel Maza.
Por su parte, cordobeses y tucumanos elegirían autoridades provinciales el 8 de junio cuando el mediterráneo José Manuel de la Sota podría intentar su reelección, no así Julio Miranda que renunció a postularse a cualquier cargo en la provincia norteña.
En Buenos Aires, en tanto, las elecciones serán el 14 de setiembre, fecha posiblemente cercana a la compulsa electoral de la provincia de Santa Fe donde en algún momento del año pasado se amagó con sincronizar la elección con Nación.
En Misiones también se esperan comicios en setiembre u octubre al igual que en Formosa.
Jujuy y Salta, por su parte, tendrán elecciones provinciales en octubre, como la mayoría de las provincias administradas por gobernadores radicales.
En tanto, el fueguino Carlos Manfredotti está obligado por la Constitución provincial a separar los comicios. El santacruceño Néstor Kirchner aún no definió oficialmente su postura. Amagó el año pasado con pegar la compulsa local con la presidencial pero luego le bajó los decibeles. Ahora podría dejarlas para octubre para tener la chance de postularse a cargos locales si le va mal en la carrera presidencial.




Dejá tu comentario