3 de septiembre 2009 - 22:53
Envía Nación proyecto propio de ley fiscal
-
Conflictos docentes: Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego al borde de una crisis salarial
-
La Corte intervendrá en la disputa entre el gobernador Claudio Vidal y la Justicia de Santa Cruz
Desde la óptica de Balcarce 50, Buenos Aires, Córdoba y Jujuy «son las que más problemas presentan para cumplir con el pago de salarios».
El reclamo de una morigeración de la Ley de Responsabilidad Fiscal fue uno de los planteos que algunos gobernadores llevaron a la Presidente en el marco de la ronda de diálogo político desplegada por la Casa Rosada. Uno de los que llevó la voz cantante fue el mendocino justicialista Celso Jaque, cuya avanzada derivó incluso en la presentación días atrás de un proyecto de ley ante el Congreso nacional, con la firma de la legisladora nacional Patricia Fadel (FpV) y el aval de varias provincias.
Ahora es el Gobierno nacional el que avanzará directamente en la presentación de un proyecto cuyos ejes fueron enriquecidos en una reunión del comité ejecutivo del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal que se realizó ayer a las 9 en el Palacio de Hacienda y que reunió a ministros de Economía de ocho provincias con funcionarios nacionales de esa cartera. No fue de la partida Amado Boudou, aunque sí estuvo el secretario de Hacienda nacional, Juan Carlos Pezoa, quien concretó una breve exposición sobre la situación financiera del país y luego se retiró.
«La idea que flotó es que la suspensión parcial y temporaria de la ley en lo que queda del año y en 2010 es un mal necesario», aseguró ayer un asistente al cónclave a este diario, además de admitir -no sin un dejo de resignación- que no hubo precisiones respecto del proyecto de Presupuesto nacional 2010.
«Se analizó hacer un mix entre el proyecto presentado por los mendocinos y una propuesta nacional», afirmó otra fuente del interior.
Según el primero de los funcionarios, no se trató, en cambio, otro de los planteos de los gobernadores: el de una reestructuración de la deuda de las provincias, que suma ya más de 99 mil millones de pesos y que tiene al Gobierno nacional como principal acreedor.




Dejá tu comentario