Envíos discrecionales: 40,6% a Buenos Aires

Ambito Nacional

Las transferencias discrecionales nacionales operadas durante el primer cuatrimestre “tuvieron un marcado sesgo hacia la Provincia de Buenos Aires” que, según un relevamiento privado, “se llevó más del 40% del total de giros realizados por el Tesoro Nacional a las jurisdicciones subnacionales”.

La radiografía fue elaborada por Aerarium, que sostiene además que si se comparan “los primeros cuatro meses de 2019 y 2020”, la provincia que gobierna Axel Kicillof “pasó de recibir un 14.5% a un 40.6%” de las remesas discrecionales, en este último año de parte de la administración de Alberto Fernández.

Según el informe de la consultora dirigida por Paulino Caballero y Guillermo Giussi, “este marcado sesgo bonaerense responde más a factores políticos que a la epidemia del Covid-19”.

“Prácticamente el 50% de los fondos percibidos por Buenos Aires no tienen vínculo con la pandemia: $16.643 millones corresponden a asistencia financiera del Tesoro Nacional para hacer frente a necesidades de caja y los $6.000 millones enviados por ANSES no tienen una justificación fundada en los acuerdos Nación- Provincias para financiar los déficits de los regímenes jubilatorios, que sí poseen las otras provincias”, afirman.

El estudio de Aerarium remarca además, ya en el plano de todas las provincias y respecto de abril, que “las transferencias automáticas crecieron por debajo del 20% en términos nominales, de modo que la caída en términos reales fue del 18.6%, casi duplicando el registro de marzo de 2020”. “Dado que esta fuente representa casi un 50% del flujo corriente de recursos provinciales, la pregunta es cuántos meses más podrán aguantar los fiscos esta caída vertical en los recursos”, advierten.

Las transferencias de abril además fueron 25% menores a lo presupuestado (-$43.600 millones), “llevando -afirman- la pérdida acumulada a superar los $102.000 millones”. “A un promedio efectivo de $147.000 millones mensuales de transferencias, se concluye que la pérdida acumulada equivale a casi tres semanas de coparticipación”, enfatizan.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario