Esbozan reforma de carta magna

Ambito Nacional

Río Negro - El ministro de Gobierno de Río Negro, José Luis Rodríguez, abrió el debate sobre una eventual reforma a la actual Constitución provincial, sancionada hace 20 años, con el objeto de adaptarla a los cambios del país y del mundo.
El titular de la cartera política dijo que «no se habla de plazos, sino del análisis sobre la necesidad de una reforma», y descartó que el propósito sea instalar la reelección indefinida del gobernador, que en la actualidad sólo puede cumplir dos mandatos consecutivos.
Al conocerse las expresiones de Rodríguez, el diputado nacional justicialista Jorge Cejas y la legisladora provincial del ARI Magdalena Odarda coincidieron en criticar una eventual reforma a la carta magna de los rionegrinos que propicie la reelección del gobernador Miguel Saiz.

 Análisis

El ministro de Gobierno advirtió: «Yo no digo que hay que reformar la Constitución, sino que por lo menos tengamos los ámbitos para analizar la necesidad de avanzar en esta temática».
«No se trata bajo ningún punto de vista del llamado a una constituyente, ni siquiera a la redacción de una ley que convoca a la reforma constitucional, simplemente es la responsabilidad de plantear si hoy no sería necesaria una reforma en función de lo que ha acontecido en el país y en el mundo en estos últimos 20 años», añadió, en declaraciones a radio «Nativa». Dijo también que «transcurrieron 20 años desde la última reforma constitucional y creo que la provincia y el mundo han pasado por una dinámica y un cambio que obliga a ir adaptando la carta magna».
Cejas, actual titular del PJ rionegrino, opinó, por su parte, que el probable propósito de la reforma constitucional para propiciar la reelección de Saiz «sería una actitud de alquimia política con la que los rionegrinos no estarían de acuerdo».
Para Odarda, «no corresponde pensar en una reforma constitucional en Río Negro, cuando hay otras prioridades, como el estado de las escuelas y los hospitales, la seguridad y la emergencia habitacional».

Dejá tu comentario