Excarcelaron ayer a Juárez

Ambito Nacional

La medida del tribunal -presidido por Luis López- se concretó pasado el mediodía, tras ser revocado el fallo de primera instancia del juez federal Angel Toledo y fijada una fianza real estimada en 200 mil pesos.

En esa causa, Juárez -quien desde el 1 de abril cumplía arresto domiciliario en su residencia de «La Rosadita»- había sido procesado como presunto «autor intelectual de apremios y torturas» y «jefe de asociación ilícita». Tras conocerse la excarcelación, un centenar de militantes peronistas, en su mayoría de la Rama Femenina, arribó a «La Rosadita» en medio de cánticos y aplausos.

En paralelo, Juárez deberá comparecer hoy ante los Tribunales locales para responder a una acusación por el supuesto cobro de 100 mil pesos en concepto de «gastos reservados» mientras se desempeñó como ministro de Economía durante la gestión de su esposa, la ex gobernadora Mercedes Aragonés de Juárez.
Sobre la nueva acusación, desde la defensa del ex mandatario aseguraron que «por todos los medios se trata de proscribir a Juárez
y evitar que vuelva a la política y gane las próximas elecciones», en una provincia donde rige una intervención federal. «Son denuncias traídas de los pelos y no tienen sustento legal», explicó José Azar.

La acusación por la cual se dictó ayer la excarcelación surgió cuando el fiscal
Alberto Pravia pidió la imputación de Juárez por presuntas «torturas y apremios ilegales» aplicadas a opositores al gobierno provincial durante la tercera gestión de Juárez, además de la desaparición del ex concejal peronista Emilio Abdala, detenido el 3 de diciembre de 1975.

Con anterioridad, el veterano caudillo -de 88 años- había sido
desvinculado judicialmente de las acusaciones por presuntas tareas de espionaje sobre 40 mil ciudadanos santiagueños, además de ser sobreseido definitivamente en una causa donde se investiga el ataque a la casa de un diputado nacional. Un panorama que viene a erosionar parte de las bases de la intervención que conduce Pablo Lanusse.

En este escenario, mientras militantes de la Asamblea por los Derechos Humanos de Santiago del Estero concretaron ayer una vigilia en el Juzgado Federal para esperar el fallo, desde el gobierno nacional amenazan con llevar la causa hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Dejá tu comentario