PBA: más exportaciones (49,8%) y consumo con tarjetas

Ambito Nacional

La administración de Axel Kicillof anotó dos señales positivas en las últimas horas, de la mano del incremento del 49,8% interanual en mayo de las exportaciones y del aumentó del 9,7% interanual en el consumo bonaerense con tarjetas de crédito y débito durante junio.

En materia de exportaciones, el Ministerio de Hacienda y Finanzas que conduce Pablo López precisó que en mayo se registraron ventas por u$s2.390 millones. Así, la Provincia suma en los primeros cinco meses del año ventas al exterior por u$s9.831 millones, en lo que representa el mejor acumulado de los últimos 8 años.

Según el relevamiento que realiza la Dirección Provincial de Estadística, las subas interanuales de mayo fueron impulsadas principalmente por las Manufacturas de Origen Industrial, con ventas por u$s835 millones y una suba de 137,7%. El listado continúa con Manufacturas de Origen Agropecuario, con ventas por u$s 868 millones y un incremento de 37,5%.

López remarcó que “la Provincia continúa registrando subas importantes de las exportaciones en todos los sectores, recuperando su capacidad productiva y reafirmándose como la principal generadora de riqueza del país”.

“En los primeros cincos meses del año la Provincia aportó el 34,7% del valor de las exportaciones nacionales totales, destacándose específicamente las ventas de Manufacturas de Origen Industriales, donde las exportaciones provinciales aportaron más del 50% de las ventas totales a nivel nacional”, señaló, además de resaltar que “estos números reflejan que el sector industrial se recupera y sigue siendo uno de los motores de nuestra economía, que permite a la provincia de Buenos Aires seguir exportando al mundo productos con mayor valor agregado”.

En lo que respecta al gasto con tarjetas de crédito y débito en el territorio bonaerense, se ubicó durante junio 9,7% por encima del mismo mes del año pasado, en términos reales, mientras que durante el primer semestre las ventas en todos los Centros Zonales registraron una variación interanual positiva de 14,8%, según un índice elaborado por el Banco Provincia de Buenos Aires.

Los centros zonales que mayor crecimiento de ventas evidenciaron, de acuerdo con el Indice Banco Provincia de Consumo (IBP), fueron los de Capital (19,1%), Morón (16,7%), La Plata (16,2%), Chivilcoy (15,8%) y Avellaneda (15,5%). Por debajo del promedio semestral de ventas con tarjetas se ubicaron los centros de Olivos y Pehuajó (14,3% de repunte en ambos casos), seguidos por los de Junín y Tandil (13,2%) y Mar del Plata (13%).

Dejá tu comentario