UCR, en pausa: puja interna ante la suspensión de las elecciones

Ambito Nacional

En el oficialismo anticipan nueva fecha esta semana. Pulseada por conducción del radicalismo provincial será entre duplas de Maximiliano Abad-Érica Revilla y de Gustavo Posse-Danya Tavela.

El 11 de septiembre quedaron oficializadas las listas que pugnarán por la presidencia del comité provincial de la UCR. El oficialismo revalidó la fórmula que lleva al presidente del bloque de Juntos por el Cambio en la Cámara baja de la Legislatura, Maximiliano Abad, y a la intendenta de General Arenales, Érica Revilla.

La novedad estuvo en el nombre elegido para competir: Adelante Buenos Aires. Por su parte, la oposición confirmó a Danya Tavela, vicerrectora de la Universidad Nacional del Noroeste (UNNOBA), como compañera de fórmula del jefe comunal de San Isidro, Gustavo Posse, por Protagonismo Radical.

Sin embargo, con motivo de la pandemia, y como era de esperarse, la fecha del 11 de octubre se postergó y aún no se sabe cuándo se llevarán a cabo los comicios para encontrar al reemplazo del actual presidente y exvicegobernador Daniel Salvador. Según fuentes del oficialismo, “esta semana va a haber una reunión en la que seguramente va a salir la nueva fecha”.

La cancelación de las elecciones trajo cola. Y la interna volvió a recrudecer. En diálogo con este medio, fuentes de la oposición aseguraron que “siempre supimos que no se iba a poder formalizar la elección. Fue un capricho del oficialismo. Desde nuestro espacio propusimos poner fecha con cláusula gatillo para que si a 30 días de los comicios todavía sigue la pandemia o la emergencia sanitaria en la Provincia, se corra por otros 30 días”.

En concreto, el oficialismo logró su objetivo: las listas fueron presentadas y a partir de ahora la puja será mano a mano con las cartas ya jugadas. La intención es ganar más fuerza en el Conurbano, donde Posse se siente ganador. Por el contrario, saben que el interior es su fuerte.

“Si se hubiese escuchado nuestra propuesta todo habría sido más fácil. Pero el oficialismo se empecinó. Ellos tienen la mayoría y fijaron esa fecha. La semana pasada, en reunión de mesas con apoderados, el oficialismo reconoció que se equivocó de nuevo. Ahora se va a poner en el plenario el 28 de septiembre y nosotros vamos a ir con una fecha razonable. Con cláusula porque nadie sabe cuándo va a terminar. Espero que la acepten”, aseguran desde la oposición.

La contienda interna no sólo será de características provinciales sino que estará acompañada por una compulsa municipal. Y ahí la historia difiere ya que en algunos distritos habrá tres listas. Son varias las localidades que no lograron llegar a la unidad de la interna y, pese a que apoyarán a un mismo candidato provincial, llevarán su representante a nivel local.

En esta elección lo que está en juego, según ambas listas, es el papel que cumplirá el radicalismo dentro de Juntos por el Cambio.

Pese a que ambos aseguran ser parte, el oficialismo sostiene que el possismo ya tomó la decisión de correrse del armado. Por su parte, como contrapartida, la oposición partidaria pretende dejar de lado “la imagen servil” que se da en la actualidad. La contienda no tiene fecha, pero ya saca chispas.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario