3 de octubre 2007 - 00:00

Final: Capitanich ganó por 1.171 votos en Chaco

Chaco - Presuroso, Néstor Kirchner volverá a recibir entre hoy y mañana en la Casa Rosada al exultante justicialista Jorge Capitanich, quien le diera la sorpresa electoral del año con su muy ajustado triunfo -por sólo 1.171 votos (0,23%), según el escrutinio definitivo que concluyó ayer- sobre el radical Angel Rozas el pasado 16 de setiembre.
La primera cumbre -a la que asistió Cristina de Kirchner- se produjo pocas horas después de aquellos comicios, pese a que la UCR impugnó el conteo provisorio.
Ahora -con la campaña presidencial de la primera dama y la asistencia nacional a Chaco como temario (ya consiguió promesas millonarias de fondos)- el senador nacional llevará bajo el brazo a Balcarce 50 el resultado del conteo definitivo, que ayer dictaminó que se impuso por 46,84% de los sufragios, contra 46,61% del dos veces mandatario de Chaco.
Se trata de una diferencia incluso menor a los 2.005 votos que, según el recuento provisorio, terminaron por ungir en esa instancia a Capitanich. «Rozas -quien ayer optó po el silencio- no lo llamó para felicitarlo», se quejaron en la tarde de ayer desde el peronismo.
Mientras tanto, Capitanich -quien será proclamado la semana que viene- diseña la gestión que iniciará el 10 de diciembre. «Vamos a hacer un gobierno de amplia concertación» con «todo el arco político», señaló, consciente de que deberá retribuir los votos que le brindó un heterogéneo lote de partidos que lo llevó como candidato a gobernador, y que incluyó por caso al Recrear de Ricardo López Murphy y al piquetero Chaco de Pie.
En esa línea, dijo que convocará a todos los ciudadanos a construir «un gobierno amplio, democrático y plural» y que «será el mejor de la historia» de la provincia. Además adelantó que pedirá una urgente reunión con el actual gobernador Roy Nikisch para diseñar la transición.
Cerrado el reñido capítulo electoral provincial, la mira está puesta ahora en los comicios presidenciales y legislativos del 28 de octubre.
La inesperada conquista del Frente Chaco Merece Más -que sorprendió a propios y ajenos, y que celebraba anoche el PJ en un acto en la sede partidaria de Resistencia- reposicionó a la provincia como una escala obligada en la campaña presidencial de la primera dama, quien recalará en tierra chaqueña el próximo 16 de setiembre. No les pagará Capitanich a los Kirchner con la misma moneda del destrato que le dispensaron durante la campaña, ya que aseguró que trabajará activamente en pos de la coronación de su par del Congreso.

 Renuncia

Con el título de mandatario electo ya en la mano, ayer el ex jefe de Gabinete de Eduardo Duhalde renunció a su candidatura a la reelección en la Cámara alta (presentó doble postulación este año, lo que le valió críticas en la provincia).
De esta manera, la lista será encabezada por Elena Corregido y por Fabio Biancalani (un empresario de la construcción con aceitados vínculos con Lázaro Báez -hombre de permanente consulta del matrimonio Kirchner-, que en rigor milita en la línea peronista que perdió la interna con Capitanich).
Sin embargo, hay otras listas del kirchnerismo, como la del Frente para la Victoria (que lleva como primer postulante al titular local de la Gerencia de Empleo Nacional, José Luis Valenzuela) y la del Frente Grande. Tras el triunfo de Capitanich, se especulaba ayer en la provincia que varias candidaturas (inclusive de socios electorales de otros partidos) podrían caer, para encolumnarse detrás del frente victorioso.
En paralelo, ayer Capitanich adelantó parte de los principales ejes de su gestión. En ese marco, hizo fuerte hincapié en potenciar la participación ciudadana.
Por caso, dijo que se va a conformar un sistema de audiencias públicas una vez por semana para que los vecinos puedan opinar sobre los distintos temas de gestión, y que se pondrá en marcha un buzón de sugerencias y propuestas. También anunció que pretende que cada iniciativa legislativa sea sometida al voto electrónico para que «la ciudadanía pueda opinar».
En la vereda del radicalismo, en tanto, comenzaron los pases de factura del rozismo contra el apático rol que jugó Nikisch en la campaña, a partir de los fuertes cortocircuitos que los distancian desde hace meses por los coqueteos del gobernador con Kirchner.
Según el presidente electo de la UCR provincial, Benicio Szymula, el nandatario no tuvo «un gesto de reciprocidad hacia Angel Rozas y la Alianza, como el de apoyo pleno que se le brindó cuando él buscaba ser el gobernador en 2003».
El ex intendente de Resistencia además se quejó de que los dirigentes aliancistas no habían sido convocados ayer aún por Nikisch para trabajar en pos de su candidatura a senador nacional en los comicios del 28 de octubre.

Dejá tu comentario

Te puede interesar