Formosa: activan megaoperativo de retorno de 8.300 varados

Ambito Nacional

Prevén regresos masivos desde el miércoles. Exigencia incluye PCR negativo de 72 horas y estadía obligatoria de 14 días en Centros de Aislamiento Preventivo. Abrieron registro de voluntarios.

Tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia nacional del pasado jueves que ordenó el retorno a Formosa de los ciudadanos varados en un plazo máximo de 15 días hábiles, el Gobierno de Gildo Insfrán avanza contra reloj en la letra chica de la megaoperatoria para el reingreso desde esta semana de más de 8.300 personas que aún esperan fronteras afuera de la provincia.

El mandatario peronista se reunió el viernes con intendentes y presidentes de comisiones de fomento para “coordinar el trabajo” de regreso, tras el cuello de botella generado en el marco del estricto Programa de Ingreso Ordenado y Administrado instaurado por el Estado provincial, lo que derivó en la intervención de la Corte.

“Somos respetuosos de las instituciones de la República y por esa razón cumpliremos con lo ordenado por la Corte Suprema”, recalcó Insfrán. Pero advirtió que “es un riesgo sanitario muy grande ingresar a más de 8 mil personas de zonas con circulación viral a nuestra provincia, que tiene la menor cantidad de contagios del país” y calificó al desafío de “gesta”.

Desde despachos formoseños señalaron que para cumplir con la orden están relevando la totalidad de los alojamientos disponibles en instituciones públicas y privadas de la provincia (incluidas las escuelas), para hacer frente al ingreso masivo de ciudadanos y a su cuarentena obligatoria -de 14 días- en un Centro de Aislamiento Preventivo. Los ingresantes deberán presentar un certificado PCR negativo,de hasta 72 horas antes, y serán sometidos a un hisopado de control.

Las primeras notificaciones para iniciar ese proceso comenzaron a ser enviadas durante la mañana del pasado sábado. “Empezarán a ingresar de manera masiva desde el miércoles, todos con PCR negativo, para ir directo a centros de aislamiento”, señaló a C5N el comisario Félix Bogado.

En paralelo, desde la cartera de Salud se preparan para un fuerte incremento en el número de hisopados y una potencial mayor presión sobre la atención sanitaria.

Pero además se abrió un registro de voluntarios -al Programa “Militantes de la Salud y de la Vida”- para que puedan colaborar con el operativo, capacitación previa mediante, con medidas de seguridad y de manera ad honorem.

“Aun cuando pudiesen resultar adecuadas a la tutela de la salud pública, las medidas adoptadas por las autoridades provinciales aparecen como limitaciones irrazonables a la autonomía personal frente a la demora para concretar el ingreso de quienes lo requieren, incluso de aquellas personas que, de acuerdo con la propia reglamentación local, se encontrarían dentro de los casos prioritarios”, señaló la Corte el jueves en un fallo, tras la presentación de un amparo colectivo.

“Hemos llevado adelante una gesta enorme trabajando unidos, pueblo y Gobierno, para resguardar la salud y la vida de los 640 mil formoseños”, señaló horas después Insfrán, y destacó que “Formosa es la provincia con menor cantidad de casos de coronavirus y de fallecimientos del país, habiendo tenido que lamentar una única muerte hasta el momento”.

Dejá tu comentario