8 de enero 2007 - 00:00

“Fue un hito sancionar reforma constitucional”

Federico Brollo
Federico Brollo
Periodista: ¿En este balance anual, qué pone en el debe y qué en el haber?

Federico Brollo: Ha sido un año importante para la Legislatura porque ha sido el primer año que funcionó con la vigencia de la Constitución reformada. Para esta Legislatura haber sancionado una ley y haber llegado a esa reforma, por constituyentes, es todo un hito.
P.: ¿Se hacía necesaria una reforma constitucional?

F.B.: Sí, porque existía una Constitución que había sido buena pero que necesitaba de institutos nuevos, de nuevos pensamientos sobre lo social, lo político. Un primer paso en esa dirección fue trabajar sobre el Consejo de la Magistratura, uno de los institutos nuevos de la reforma que entrará en vigencia a partir de este 1 de marzo.

P.: Un instituto sobre el que existen adhesiones y críticas...

F.B.: Buena parte de nuestra historia última está ligada a una crítica permanente -especialmente de algunos sectores opositores- hacia el funcionamiento del Poder Judicial, hacia la selección de sus jueces, acerca de las relaciones entre el poder político y el Poder Judicial.

P.: ¿Cree que se logró el mejor proyecto?

F.B.: Salió lo que se pudo sancionar, había otros proyectos. El que salió mejora sustancialmente lo que se tenía. Es cierto que en distintas provincias y a nivel nacional, incluso, los consejos de la magistratura han tenido resultados diversos. No todas son buenas experiencias. En nuestro caso hemos tratado de hacerlo lo más equilibrado posible, ya que estará presidido por un miembro del Superior Tribunal de Justicia; dos abogados de la matrícula elegidos libremente por sus afiliados y 4 representantes de los bloques políticos que integran la Legislatura y que no son legisladores. Esto le da un tinte de mayor democratización en la selección y en la propuesta. Y a diferencia de Nación, es la Legislatura la que se reserva el derecho último de aceptar o rechazar las propuestas del Consejo de la Magistratura.
P.: ¿Hasta dónde las legislaturas no son caja de empleo público encubierto, más por adhesiones político-partidistas que por necesidades de funcionamiento?

F.B.: No es nuestro caso. La Legislatura del Neuquén se maneja bien a pesar de que es de los poderes públicos más expuestos para que se resuelvan los problemas dando ingreso a la gente. Durante mi gestión, esta Legislatura ha mantenido mucha firmeza, y en esto debo destacar que ha colaborado mucho el gremio legislativo, especialmente para aguantar esa presión a fin de período. El personal permanente y político es igual a 8 años atrás.

Dejá tu comentario