Giro: Cristina destraba ahora fondos a díscolos

Ambito Nacional

Escribe Silvina Kristal

Fprzada ahora por la necesidad de seducir a propios y ajenos para lograr que le avalen las retenciones móviles en el Congreso Nacional, Cristina de Kirchner comenzó a destrabar -aunque por cuentagotas- el envío de millonarios fondos adeudados en materia de obra pública y asistencia social a gobernadores díscolos.
Los «beneficiados» hasta el momento por el cambio de humor presidencial son el justicialista Juan Schiaretti (Córdoba) y el otrora radical K Eduardo Brizuela del Moral (Catamarca). Veamos dos de las postales que muestran el giro de Balcarce 50, al ritmo de los vaivenes de un conflicto con el agro que ya lleva casi 100 días:
c Ayer, las arcas de Córdoba recibieron $ 18,5 millones en concepto de refuerzo alimentario, que se sumaron a los $ 8 millones remitidos días atrás para abonar el incentivo docente.
Se trata, en rigor, de sólo una pequeña porción de la gran mora con la que la Casa Rosada castiga a Schiaretti, quien se atrevió a cuestionar la estrategia oficial frente a la crisis agraria, pidió la baja de las retenciones y hasta recibió a los presidentes de las cuatro entidades del campo.
En paralelo, el ministro de Obras Públicas cordobés, Hugo Testa, aceleró ayer en Buenos Aires la transferencia de recursos adeudados por el Ministerio de Planificación Federal que conduce Julio De Vido. «Le fue muy bien», dijeron anoche desde su entorno, aunque sin brindar mayores precisiones.
Producto de las deudas -sólo en materia de rojo previsional, Nación le debe $ 1.600 millones- Schiaretti amenazó con ir a la Justicia. Su ministro de Finanzas, Angel Elletore, ya inició un reclamo administrativo ante su par nacional, Carlos Fernández.
c Desde Catamarca, en tanto, Brizuela del Moral precisó que el rojo que el gobierno nacional mantiene con Catamarca es de cerca de $ 100 millones, entre «programas de ayuda financiera, desarrollo social, viviendas y producción». Sin embargo, a diferencia de la falta de precisiones que Balcarce 50 obsequió hasta el momento al mandatario, en las últimas horas la desazón mutó a cierto optimismo.
«Nos anunciaron que liberarán fondos para Producción y Desarrollo Social, lo que destrabaría alrededor de $ 20 millones», aseguró el gobernador, en declaraciones a «El Ancasti», además de mostrarse esperanzado en que, «más allá de esta crisis muy preocupante, se destrabe esta situación que es general en algunas provincias».
Hasta el momento, Brizuela del Moral -quien también cuestionó las retenciones- piloteó la escasez con fondos del Tesoro provincial. «Por suerte tenemos ingresos de utilidades mineras», dijo. Meses atrás, el cacique -que en 2007 fue reelecto, en alianza con el FpV- rompió su relación electoral con el kirchnerismo nacional, producto de las deudas y del pataleo de los peronistas locales.

Dejá tu comentario