Provincias ya diseñan excepciones para cuarentenas focalizadas

Ambito Nacional

Trabajan en el diseño de planes de excepción propios focalizados en actividades económicas, especialmente. Las propuestas serán analizadas por el Gobierno y el Comité de Expertos del Ministerio de Salud de la Nación. Todas las provincias adhirieron a extensión de cuarentena dispuesta por Alberto Fernández. La Casa Rosada recomendó a Córdoba, Capital, Buenos Aires, Santa Fe y Chaco no levantar cuarentena, ya que allí se concentra la mayor cantidad de casos de coronavirus.

CHACO

El gobernador peronista Jorge Capitanich se abocó a un intercambio de información con el Ministerio del Interior con relación a la marcha de una cuarentena administrada en Chaco, uno de los distritos más golpeados por el coronavirus. Por de pronto, la provincia aplicará desde mañana el uso de una “alarma sanitaria”, que sonará desde vehículos oficiales, y que instará a los ciudadanos a permanecer en sus hogares desde las 21 de cada día.

MISIONES

Analiza reactivar la producción de yerba mate, la actividad forestal, la construcción y los aserraderos. El gobernador Oscar Herrera Ahuad sostuvo que se estudia el caso de los aserraderos, que “proveen la madera para fabricar muebles, camas, tan necesarias ahora con la pandemia”, y aclaró que ya enviaron el tema al Gobierno nacional para que “se evalúe con los respectivos protocolos sanitarios a aplicar en cada caso”.

ENTRE RÍOS

“Estamos analizando las actividades que se podrían habilitar en Entre Ríos con un protocolo sanitario a cumplir en forma rigurosa. Nuestro principal activo es el control de la situación sanitaria y debemos cuidarlo”, enfatizó el mandatario de Entre Rìos, el justicialista Gustavo Bordet. Tras el decreto presidencial, Bordet convocó a la vicegobernadora Laura Stratta; al fiscal de Estado, Julio Rodriguez Signes, y a su gabinete de ministros para trabajar en una propuesta que permita administrar la cuarentena obligatoria. El diagrama incluirá consultas con cámaras empresariales y productivas y con los intendentes. “Resulta fundamental porque son quienes conocen las características de cada ciudad y cómo es la circulación de las personas en esa ciudad”, dijo el mandatario respecto de los jefes comunales.

LA PAMPA

El gobierno del peronista Sergio Ziliotto confirmó que no habrá por ahora excepciones en la cuarentena. “La mayor apertura de actividades generaría menor posibilidad de control de la circulación social y, por ende, mayor riesgo de propagación del virus”, argumentaron desde el Comité de Crisis local. Un posicionamiento que le valió un agradecimiento de Alberto Fernández vía Twitter, posterior al cortocircuito que activó el exmandatario Carlos Verna por la represa de Portezuelo del Viento en Mendoza. “Gracias al Gobierno de La Pampa y al gobernador Ziliotto por la seriedad y el compromiso que asumen frente al difícil momento que enfrentamos”, dijo. El contexto es de presión: por caso, la Cámara de Comercio local le pide autorización para una apertura acotada de los negocios, en función de la terminación del DNI.

CATAMARCA

Pese a ser una de las tres provincias sin casos confirmados aún de Covid-19, el gobernador peronista Raúl Jalil anticipó que no impulsará una flexibilización de la cuarentena. “Las cifras expuestas por el Presidente sobre la evolución del Covid-19 son claras: el aislamiento preventivo obligatorio da resultados”, dijo, y remarcó: “Debemos seguir adelante en este camino, no hay excepciones nuevas, debemos sostener el distanciamiento social lo más posible”.

RÍO NEGRO

Tras una reunión a través de videoconferencia con los 23 intendentes, la gobernadora Arabela Carreras anunció que no se flexibilizaran las actuales medidas de restricción. Además, se decidió no habilitar las actividades físicas al aire libre, como posible foco de contagio, y mantener la obligatoriedad del uso de barbijos o tapabocas, según se informó oficialmente.

NEUQUÉN

El gobernador de Omar Gutiérrez (MPN) presentó un programa especial para la asistencia y protección de los sectores vulnerables y adultos mayores de 60 años, que incluirá atención médica domiciliaria, y pago de servicios y trámites, compra de alimentos y medicamentos a través del programa voluntariado que ya cuenta con casi 2000 inscriptos. Además, el uso de protectores faciales, incluidos los de fabricación personal, es obligatorio en la vía pública.

Por otro lado, el gobierno neuquino evalúa extender el horario de delivery hasta las 21.30 en vez de a las 20. Y sumarían algunos sectores al reparto a domicilio, como ferreterías y pinturerías, así como los servicios de tecnología: computación y telefonía móvil.

Con respecto a la construcción, el gobierno analizará junto a las empresas del sector y el sindicato de trabajadores de la construcción, la implementación de un protocolo sanitario para retomar las actividades de la construcción privada.

TIERRA DEL FUEGO

La ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione, rechazó la posibilidad de que la actividad industrial se vea exceptuada de la cuarentena. “Habrá excepciones como se establecerá a lo largo y a lo ancho del país, pero la actividad industrial en Tierra del Fuego no va a ser exceptuada como se ha deslizado en algunos medios de comunicación”, sostuvo la Ministra.

MENDOZA

El radical Rodolfo Suárez, subrayó que la cuarentena general va a “seguir siendo de estricto cumplimiento” en la provincia y descartó que vaya a “posibilitar” el funcionamiento de otras actividades económicas “que no estén habilitadas por el decreto” del presidente Alberto Fernández.

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador aclaró que continuará haciendo cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio “sin posibilitar ninguna otra actividad que no esté habilitada por el decreto nacional”.

SAN JUAN

Tras la definición de la extensión de la cuarentena anunciada por el presidente Alberto Fernández, el gobernador Sergio Uñac decidió también postergar una serie de medidas que venía analizando con los representantes de los distintos sectores productivos de la provincia para aplicar en caso de flexibilización del aislamiento. Pero pese a que el jefe de Estado abrió la puerta para que cada gobernador definiera protocolos propios, el gobierno de San Juan decidió finalmente sumarse al plan de Fernández. Sólo se liberarán aquellas nuevas actividades que contempló la Nación, como los talleres mecánicos, gomerías y bancos.

CORRIENTES

El mandatario radical Gustavo Valdés anticipó que la provincia no va a “adherir a las cuarentenas comunitarias” ni va “a permitir la circulación comunitaria en las distintas localidades”. Sin embargo, abrió la puerta a considerar propuestas puntuales que le eleven los intendentes. “Si hace falta reactivar alguna actividad, lo vamos a discutir”, dijo. No obstante, aclaró: “En materia productiva, tenemos casi todo el sector trabajando”.

TUCUMÁN

El gobernador Juan Manzur sostuvo que “no hay márgenes para bajar los brazos” y dijo que en su provincia se reactivará la producción de los ingenios azucareros para que pueda ser transportada hacia otras regiones y otros países.

SALTA

El único cambio que habrá desde mañana en la provincia será la ampliación de las frecuencias del transporte público de pasajeros. Con esta medida, el gobierno de Gustavo Saénz busca incluir a todos los trabajadores de las actividades exceptuadas del aislamiento social obligatorio dispuesto por los gobiernos nacional y provincial.

Dejá tu comentario